Castañeda defiende para México el modelo uruguayo de la "Ley de la Marihuana"

  • El excanciller mexicano Jorge Castañeda defendió para su país la llamada "Ley de la Marihuana", aprobada por la Cámara de Diputados de Uruguay el pasado 31 de julio en una iniciativa para combatir el narcotráfico y los problemas de salud ocasionados por su consumo, informó hoy la prensa digital brasileña.

Sao Paulo, 31 ago.- El excanciller mexicano Jorge Castañeda defendió para su país la llamada "Ley de la Marihuana", aprobada por la Cámara de Diputados de Uruguay el pasado 31 de julio en una iniciativa para combatir el narcotráfico y los problemas de salud ocasionados por su consumo, informó hoy la prensa digital brasileña.

"Creo que la ley debería ser traída a México y sectores políticos delpaís ya discuten eso, pues es innegable que las políticas de prohibición no tuvieron efecto", señaló Castañeda en declaraciones a la edición en internet del diario Folha de Sao Paulo.

La Cámara de Diputados uruguaya aprobó hace exactamente un mes un proyecto de ley impulsado por el presidente del país, José Mujica, que permite el cultivo, la distribución y el comercio de la marihuana bajo la regulación del Estado y que se hará realidad si el Senado lo ratifica.

El proyecto fue aprobado después de una larga sesión con 50 votos a favor de la iniciativa de los 96 totales, gracias a que el partido oficialista Frente Amplio (FA) logró imponer la mayoría suficiente de que dispone en la Cámara baja, pues la oposición rechazó la propuesta en bloque.

Para que se convierta en ley, el proyecto deberá ser aprobado ahora en el Senado, donde el FA tiene también mayoría suficiente, por lo que se estima que antes de fin de año la innovadora norma podría entrar en vigor.

En la entrevista, Castañeda se refirió también al panorama económico de su país y al calificativo de "tigre azteca" con el que México comienza a ser identificado después de presentar buenos resultados en su tasa de crecimiento.

"Creo que eso es una estrategia de propaganda muy eficiente del Gobierno, pero eso no tiene nada que ver con la situación real", afirmó.

El también escritor consideró que a pesar de que el producto interior bruto (PIB) ha venido creciendo de "manera significativa", con un 4 % anual, y de que ha mejorado el intercambio industrial y comercial con Estados Unidos, México "es un país con serios problemas sociales".

"Estamos en una guerra civil que no tiene fin y números económicos no tan positivos en varias áreas", citó.

Mostrar comentarios