Castells colaborará "en lo que haga falta" con la Fiscalía pero rehuye comparecer

  • Barcelona.- El conseller de Economía, Antoni Castells, colaborará "en lo que haga falta" con la Fiscalía para defender su gestión tras las querella por tráfico de influencias contra Fèlix Millet por la operación para construir el Hotel del Palau de la Música, pero rehuye comparecer en el Parlament.

Castells colaborará "en lo que haga falta" con la Fiscalía pero rehuye comparecer
Castells colaborará "en lo que haga falta" con la Fiscalía pero rehuye comparecer

Barcelona.- El conseller de Economía, Antoni Castells, colaborará "en lo que haga falta" con la Fiscalía para defender su gestión tras las querella por tráfico de influencias contra Fèlix Millet por la operación para construir el Hotel del Palau de la Música, pero rehuye comparecer en el Parlament.

La Fiscalía se ha querellado contra Millet por una operación en la que se iba a embolsar 3,6 millones de euros, gracias a un convenio firmado con el conseller Castells.

Fuentes del Departamento de Economía han asegurado que el conseller colaborará al máximo con la Fiscalía en una operación que fue "limpia" por parte del Govern y de la que rechazan que haya habido ningún perjuicio patrimonial para la Generalitat.

Por el momento, Castells mantiene su negativa a comparecer en la comisión de investigación del caso Palau, a la que acudirá el próximo lunes 14 por la mañana la directora general de Patrimonio de la Generalitat, Immaculada Turu.

Las fuentes consultadas aseguran que la colaboración de Economía en la permuta urbanística, por la que unas fincas anexas al Palau adquirían uso residencial y un edificio propiedad de la Generalitat pasaba a ser de equipamientos, se negoció porque era una "operación interesante para la ciudad y para el Palau", que hubiera permitido situar un hotel en un lugar céntrico y que parecía un "buen lugar".

Economía ha asegurado que la Generalitat no iba a tener ninguna pérdida patrimonial puesto que el convenio debía recoger las compensaciones.

"Se ha protegido al cien por cien los intereses de la Generalitat", se ha asegurado desde el departamento, que ha insistido en calificar de "limpísima" la operación.

En todo caso, Economía entiende que el convenio firmado con Millet era una declaración de intenciones que después debía tener un desarrollo práctico a la hora de concertar la operación.

Ante las peticiones de la oposición para que Castells acuda a la comisión de investigación del Parlament del caso Palau y su presunta relación con la financiación de una fundación de CDC, Castells se resiste a acudir y delega en la directora general de Patrimonio para dar todas las explicaciones, sobre todo respecto a los informes jurídicos preceptivos al convenio que, según la Fiscalía, no se llevaron a cabo.

La Fiscalía ha presentado hoy una querella por tráfico de influencias contra Fèlix Millet por la operación para construir el Hotel del Palau de la Música, en la que se iba a embolsar una comisión de 3,6 millones de euros, gracias a un convenio firmado con el conseller de Economía, Antoni Castells.

La querella, a la que ha tenido acceso Efe, señala que Fèlix Millet y su mano derecha Jordi Montull se aprovecharon de sus "relaciones personales" con Castells para conseguir un convenio que facilitara la permuta urbanística necesaria para la construcción del hotel y el compromiso de la Generalitat de recalificar las fincas donde un promotor privado iba a edificarlo, aunque el proyecto quedó detenido al estallar el escándalo por el desvío de fondos.

En su escrito, la Fiscalía señala que el conseller de Economía firmó el convenio sin tramitar los informes jurídicos previos y preceptivos, dejando en manos de Millet la indemnización que tendría que percibir la administración por la permuta urbanística (que el ex presidente del Palau fijó finalmente en 5,5 millones), "pese a estar comprometidos sus intereses patrimoniales".

Mostrar comentarios