Castells critica que España no sea "un árbitro neutral" con Cataluña

  • El exconseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha criticado hoy a un Estado español que, a su juicio, "no es un árbitro neutral" cuando se trata de Cataluña, y esto supone "un problemón" para los catalanes.

Barcelona, 21 jun.- El exconseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha criticado hoy a un Estado español que, a su juicio, "no es un árbitro neutral" cuando se trata de Cataluña, y esto supone "un problemón" para los catalanes.

En el acto de presentación de su libro 'El desafío de la política. Europa y la gran recesión' (RBA), en el que le ha acompañado la periodista y exdirectora de TV3 Mònica Terribas, Castells ha explicado que el Gobierno "siempre juega a favor de Madrid y no de Cataluña", incluso si esto conlleva que España "salga perjudicada".

Para Castell cuesta tanto hacer aquello que conviene a Cataluña, "que se llega a perjudicar a España" y ha citado como ejemplo la actitud que, en su opinión, está teniendo el Gobierno con el corredor mediterráneo.

Ante esta situación, Castells ha instado al Estado a hacer "lo que a él le convenga, aunque esto convenga también a Cataluña", para añadir que "o el estado se replantea esto o deberemos hacerlo nosotros".

Por otra parte, el excoseller se ha mostrado partidario de una mayor integración en el proyecto europeo, lo que, a su juicio, quitaría autonomía al Estado español, y esto, a su vez, "desdramatizaría" el debate secesionista en Cataluña.

La cesión o no cesión de soberanía a España constituye, para Castells, el "problema histórico" de Cataluña, un debate que se vería aliviado si fueran transmitidas a Bruselas gran parte de las competencias que hoy tiene Madrid.

Partidario de una Europa federal, al estilo de "unos Estados Unidos de Europa", una de las grandes causas de la crisis bancaria ha sido, para Castells, la ausencia de una autoridad supervisora de las entidades financieras a nivel europeo.

"Si hubiese habido un supervisor europeo -si el Banco Central Europeo hubiese ejercido como tal-, esto no habría sucedido. Sin embargo, cada estado tenía su organismo supervisor, por lo que nadie se preocupaba del conjunto", ha apostillado.

Mostrar comentarios