Castells defiende un frente catalán en Madrid y no acepta lecciones del Gobierno

  • Barcelona.- El conseller de Economía, el socialista Antoni Castells, ha defendido hoy un "frente catalán" de los partidos catalanes en el Congreso, y ha advertido de que el Gobierno central "no está en condiciones de dar demasiadas lecciones" a las comunidades en materia de déficit y gasto público.

Barcelona.- El conseller de Economía, el socialista Antoni Castells, ha defendido hoy un "frente catalán" de los partidos catalanes en el Congreso, y ha advertido de que el Gobierno central "no está en condiciones de dar demasiadas lecciones" a las comunidades en materia de déficit y gasto público.

En una entrevista en TV3 recogida por Efe, ha recordado que la mayoría del déficit proviene del Estado, ante lo que ha censurado el "tono de superioridad moral que a veces expresa el Gobierno español" respecto a CCAA y ayuntamientos, y ha añadido: "¿Qué se creen, que son los profesores y nosotros los pequeños alumnos?".

El titular de Economía, enmarcado en el sector más catalanista del PSC, se ha mostrado "absolutamente" partidario de que "todos los diputados catalanes actúen juntos" cuando se trate de "cuestiones esenciales de país que se dilucidan en Madrid" o bien de "autogobierno", algo "conveniente", ha dicho.

De hecho, Castells, que hace una semanas se alineó con el conseller de Educación, Ernest Maragall, en defensa de la libertad de expresión en el PSC, ha dicho que "trabajará" para hacer posible esta unidad de acción catalana en Madrid.

Precisamente anteayer, durante del debate monográfico en el Parlament sobre la crisis económica, el presidente de CiU, Artur Mas, planteó al presidente catalán, José Montilla, extender el frente común contra la crisis económica al Congreso para poder así "influir" en la política económica española.

En respuesta a Mas, el presidente catalán se comprometió a defender en el Congreso la parte de acuerdos anticrisis que afecten al Estado, pero respondió a la idea del frente diciendo: "Hay actitudes que aunque tengan rendimiento en clave catalana, a la larga tienen efectos negativos".

Preguntado por si trabajará para que los 25 diputados del PSC se desmarquen del PSOE en determinadas circunstancias, Castells ha evitado hablar de desmarques, pero ha recordado que continúa defendiendo que "el PSC ha de tener voz propia en Madrid en política española", aunque siempre "al servicio" de Cataluña.

"Es indispensable, y más cuando gobiernas la Generalitat, porque muchas de las cosas que afectan a Cataluña se dilucidan en el ámbito de la política española", ha comentado, y ha argumentado que "si queremos aspirar a ser el partido central de Cataluña, hemos de tener voz propia".

A continuación, ha afirmado: "Si a esto le quiere llamar grupo propio, no seré yo quien me oponga", pero ha comentado que lo "fundamental" es el concepto, no el "nombre".

Por otra parte, Castells ha tildado de "inapropiado" el tono de "superioridad moral" que en ocasiones adopta del Gobierno español para aconsejar a comunidades y a ayuntamientos que sigan su ejemplo en algunas cuestiones.

"(El Gobierno) No está en condiciones de dar demasiadas lecciones", ha comentado Castells, quien ha precisado que, del 11,4% del déficit de 2009, el 9,5% corresponde al Estado.

"No les critico. Es un momento difícil y es lógico que hayan hecho déficit, pero que no nos quieran dar demasiadas lecciones", ha añadido.

Preguntado por los salarios del sector público, ha opinado que sin inflación y con las tasas de paro tan elevadas, parece "muy razonable" que haya "contención" salarial, si bien no ha dado más detalles.

Mostrar comentarios