Castells pone la unidad catalana como condición para poder renovar el Tribunal Constitucional

  • Barcelona.- El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castells, considera que la unidad de las fuerzas políticas catalanas es previa a la posición del PSOE para que se llegue a aprobar en el Senado el proyecto de reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC).

Castells pone la unidad catalana como condición para poder renovar el Tribunal Constitucional
Castells pone la unidad catalana como condición para poder renovar el Tribunal Constitucional

Barcelona.- El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castells, considera que la unidad de las fuerzas políticas catalanas es previa a la posición del PSOE para que se llegue a aprobar en el Senado el proyecto de reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC).

"Para que pueda entrar el PSOE primero tiene que haber unidad", ha señalado Castells en rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo catalán, y ha subrayado que el "vínculo fundamental" se da entre los partidos catalanes, "no con cualquier otro".

El conseller de Economía ha señalado que sólo una vez alcanzado el acuerdo entre PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA para presentar una iniciativa en la Cámara Alta es necesario "preguntar al PSOE su intención".

Castells ha apuntado que el Govern catalán "no puede decidir lo que votará el PSOE" -"todavía no está en condiciones de hacerlo", ha ironizado- y ha subrayado que lo más relevante es la resolución del Parlament acordada por las tres fuerzas políticas del gobierno más CiU.

"Algunos creían que no seríamos capaces de ir juntos a Madrid. Pues sí, presentaremos una propuesta con contenidos sobre cómo tiene que ser la ley del Tribunal Constitucional", ha afirmado Castells.

Según el acuerdo al que llegaron ayer las cuatro formaciones, el próximo martes 25 se registrará en el Senado una propuesta dirigida a que los magistrados del TC sean renovados automáticamente una vez transcurran más de seis meses con su mandato caducado.

La iniciativa también insta a modificar la ley para que el Constitucional no pueda demorarse más allá de un año en emitir un fallo sobre estatutos de autonomía y que sea necesario el voto favorable de ocho de los magistrados del TC para aprobar una sentenciad de esa naturaleza.

La votación de ese texto en la Cámara Alta española, donde el PSC forma ,junto a ERC e ICV, el grupo de la Entesa, requerirá del apoyo de, al menos, los senadores del PSOE, además de los de CiU, para ser aprobada.

Mostrar comentarios