Castells testifica mañana por el caso que ha llevado a Millet a la cárcel

  • Barcelona.- El conseller de Economía, Antoni Castells, declarará mañana como testigo ante la juez para aclarar la intervención de su departamento en el proyecto del lujoso Hotel del Palau de la Música, que ha llevado a Fèlix Millet y a Jordi Montull a la cárcel por tráfico de influencias y apropiación indebida.

Castells testifica mañana por el caso que ha llevado a Millet a la cárcel
Castells testifica mañana por el caso que ha llevado a Millet a la cárcel

Barcelona.- El conseller de Economía, Antoni Castells, declarará mañana como testigo ante la juez para aclarar la intervención de su departamento en el proyecto del lujoso Hotel del Palau de la Música, que ha llevado a Fèlix Millet y a Jordi Montull a la cárcel por tráfico de influencias y apropiación indebida.

Castells ha sido citado a declarar por la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Míriam de Rosa Palacio, que investiga la querella presentada por la Fiscalía por las supuestas irregularidades cometidas en la tramitación urbanística para facilitar la fallida construcción del hotel junto al Palau de la Música.

La juez envió a la cárcel el pasado jueves al ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y a su mano derecha, Jordi Montull, para que no pudieran influir en los testigos citados a declarar por su relación en este proyecto, que quedó paralizado al estallar el escándalo por el saqueo confeso del Palau de la Música -que instruye en una causa paralela el juez Juli Solaz.

Castells firmó en marzo de 2007 un convenio con Millet para la permuta de usos urbanísticos entre dos fincas anexas al Palau de la Música y un edificio de suelo edificable que la Generalitat tiene en la calle Ciutat, sin tramitar los informes jurídicos previos y preceptivos.

Además, según mantiene la Fiscalía en su querella, el convenio dejaba en manos de Fèlix Millet la cuantificación de la indemnización que correspondería a la Generalitat por la pérdida de valor patrimonial derivada de la permuta urbanística.

Acuciado por los partidos de la oposición en Cataluña, el departamento de Economía entregó la semana pasada en la comisión de investigación del Parlament sobre el 'caso Palau' un "documento provisional", fechado el 14 de junio, en el que se eleva hasta los 5,6 millones de euros la cantidad que la Generalitat reclamará como compensación por la pérdida de valor patrimonial.

Esta operación urbanística también salpica al Ayuntamiento de Barcelona, que ha acordado anular la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) que permitía la construcción de hotel, así como crear una comisión de investigación para aclarar por qué ya en 2008 se cobró el IBI al promotor del proyecto, Olivia Hotels, cuando desde el consistorio se insiste que no se tuvo constancia hasta más tarde de que el solar no era propiedad del Palau de la Música.

Después de que testifique Castells -cuya comparecencia ante la juez está fijada para las 10.00 horas de la mañana-, será el turno de la directora general de Patrimonio, Immaculada Turu, quien en la comisión de investigación del Parlament defendió la gestión de Economía en este proyecto y aseguró que la Generalitat será compensada por la pérdida de valor patrimonial, o bien por el Palau de la Música o bien por el promotor hotelero.

Turu, citada a partir de las 12.00 horas, desveló el lunes pasado ante la comisión parlamentaria que el proyecto llegó a manos de la consellería de Economía a través del entonces secretario general de Presidencia de la Generalitat, Ramon García-Bragado, que anteriormente había sido un hombre fuerte del Ayuntamiento de Barcelona y que actualmente es el responsable de Urbanismo en la capital catalana.

Por su parte, Fèlix Millet declaró ante la juez, antes de ser encarcelado, que ideó el proyecto para que la Unesco no revocara la declaración del Palau de la Música como Patrimonio de la Humanidad y que fue el entonces primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas, quien le propuso que plantearan una permuta de calificaciones urbanísticas entre los solares adjuntos al Palau y el edificio que la Generalitat tiene en la calle Ciutat.

Precisamente, la juez también ha citado a declarar como testigos, entre otros, al ex concejal Xavier Casas -el próximo martes 22 de junio-, a Ramón García-Bragado -el miércoles 23 de junio-, y al responsable de Olivia Hoteles, Manuel Valderrama -el martes 29 de junio-.

Mostrar comentarios