Castells y Maragall piden regenerar el proyecto del PSC y Mas sigue contactos

  • Barcelona.- El futuro presidente catalán, Artur Mas (CiU), ha sondeado hoy al PPC sobre posibles colaboraciones en la ronda de contactos de cara a su investidura, mientras en el PSC sigue el debate interno con las voces de Antoni Castells y Ernest Maragall a favor de regenerar el partido y el sistema democrático.

Barcelona.- El futuro presidente catalán, Artur Mas (CiU), ha sondeado hoy al PPC sobre posibles colaboraciones en la ronda de contactos de cara a su investidura, mientras en el PSC sigue el debate interno con las voces de Antoni Castells y Ernest Maragall a favor de regenerar el partido y el sistema democrático.

La jornada política en Cataluña ha contado también con la primera visita a Barcelona del líder del PP, Mariano Rajoy, tras las elecciones en esta comunidad, en donde ha logrado ser la tercera fuerza y acercarse a sólo 10 escaños de los socialistas.

Rajoy ha mantenido la incógnita sobre cuál será la postura de su partido frente a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, aunque ha avanzado que, "en este momento", el PP está "para construir, en Cataluña y en toda España" porque se necesita.

Horas antes, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, se ha reunido con el líder de CiU en el Parlament y le ha trasladado que no se cierra a facilitar su investidura, pero le ha exigido que aparque la reivindicación de un concierto económico, dé prioridad a la crisis y convoque un pleno dedicado a la situación económica.

Mas se ha reunido con posterioridad con el secretario general de ICV, Joan Herrera, quien se ha mostrado dispuesto a colaborar con CiU en impulsar el avance del autogobierno catalán durante la próxima legislatura, dejando la puerta abierta a apoyar a CiU cuando llegue el momento de reclamar el concierto económico en Madrid.

El presidente de CiU cerrará mañana su ronda de contactos con tres reuniones con los líderes de ERC, Joan Puigcercós, de Ciutadans, Albert Rivera, y de Solidaritat Catalana per la Independència, el ex presidente del Barça, Joan Laporta.

Mientras Mas proseguía sus contactos para determinar cómo debe encarar su investidura ante de Navidad, en el PSC se han oído diversas voces internas tras su batacazo electoral.

El conseller de Economía, Antoni Castells, ha acudido a un acto en Barcelona para ofrecer sus primeras impresiones del resultado obtenido por su partido, después de haberse erigido con anterioridad como un dirigente crítico con la línea liderada por José Montilla, lo que le llevó a descolgarse de la candidatura autonómica.

Castells ha puesto el énfasis en la necesidad de un "amplio movimiento reformista y regeneracionista radical", y ha alertado del "gravísimo problema de degradación de la vida pública".

No obstante y sin concretar más propuestas de futuro, Castells ha deslizado que, a su entender, hay que dar un "margen de confianza" al convergente Artur Mas para poder llevar a cabo su plan de Govern.

Por su parte, Ernest Maragall se ha sumado al debate sobre una necesaria "regeneración democrática", y ha pedido que el PSC recupere grupo propio en el Congreso, al margen del PSOE, y lidere el encaje de una Cataluña "nación-Estado" en una España federal.

Éste es uno de los mensajes principales que Maragall remitió, a través de un documento, el pasado agosto a la dirección del partido que lidera José Montilla y que hoy ha decidido hacer público en su Twitter y en la pagina de Internet "federalisme.cat".

En este documento, Maragall se atreve a comentar la necesidad de una "definición abierta pero estable de nuestro modelo de soberanía compartida: el del federalismo plurinacional expresado en el Estatut de 2006, la conquista de su plena vigencia, y la lectura coherente o la reforma, si fuera necesario, de la Constitución del 78".

Por su parte, un reforzado alcalde de Barcelona y candidato a la reelección, Jordi Hereu, ha manifestado que es necesario "expresar con naturalidad el catalanismo" para acercarse a la centralidad política y ha aludido al debate de "las dos almas" (la catalanista y la más cercana al PSOE) que produce "tanto morbo periodístico".

"Las dos almas que son una, tienen que proyectarse y no se puede confrontar una con la otra" porque "saldría mal el PSC de un congreso en el que una ganase a la otra", ha subrayado.

En una conferencia en Madrid, el alcalde de Barcelona ha dicho "que nadie espere ver a los socialistas catalanes deprimidos o hundidos" porque han sido "vencidos pero no derrotados" ya que el 28-N ha comenzado el trabajo para recuperar el Gobierno de Cataluña y hacerlo en "mejores condiciones" de las que han tenido.

Por otro lado, el presidente catalán en funciones y primer secretario del PSC, José Montilla, ha iniciado gestiones para ubicar su despacho como ex presidente, y que combinará con el que tiene en la sede del PSC.

Mostrar comentarios