Castilla-La Mancha da el primer paso para suprimir el sueldo a sus diputados

  • Las Cortes de Castilla-La Mancha han dado el primer paso para suprimir el sueldo a sus diputados a partir del 1 de enero de 2013, después de que el PSOE haya rechazado una oferta de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para posponer esa medida a la próxima Legislatura.

Toledo, 8 nov.- Las Cortes de Castilla-La Mancha han dado el primer paso para suprimir el sueldo a sus diputados a partir del 1 de enero de 2013, después de que el PSOE haya rechazado una oferta de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para posponer esa medida a la próxima Legislatura.

Cospedal, durante el debate en el pleno de las Cortes autonómicas sobre la ley que permitirá retirar el sueldo a los diputados castellanomanchegos, ha admitido que la iniciativa que ella ha promovido implica un cambio de reglas del juego en mitad de Legislatura.

Por ello, ha ofrecido al grupo socialista retrasar la entrada en vigor de la medida hasta 2015 a cambio de que PP y PSOE la aprueben por unanimidad.

Tras un receso solicitado por los socialistas, su secretario de Organización, Jesús Fernández Vaquero, ha agradecido la oferta de Cospedal, pero ha explicado que su grupo aún no tiene una opinión formada, de modo que ha confiado en llegar a un acuerdo en la tramitación de la iniciativa.

El portavoz del PP, Francisco Cañizares, ha respondido que la oferta era para el día de hoy, de modo que el su grupo sacará adelante la reforma para retirar los sueldos en 2013.

Así, pese al voto en contra del PSOE, la mayoría absoluta del PP ha servido para aprobar la proposición de ley del PP que permitirá reformar el Reglamento del Parlamento para suprimir la dedicación exclusiva y el sueldo de la mayor parte de los diputados autonómicos.

Se trata del primer paso parlamentario para sacar adelante una reforma legal que hará que la mayor parte de los parlamentarios regionales deje de percibir un sueldo fijo y comience a cobrar sólo dietas por su asistencia a comisiones o plenos.

Cospedal ha subrayado que esta medida trata de demostrar que los políticos no son "marcianos" ni "cosas raras", sino parte de la ciudadanía, y además ha recordado que los parlamentarios de Castilla-La Mancha no cobraron sueldos fijos en las dos primeras legislaturas.

En cualquier caso, de acuerdo con la proposición de ley tomada en consideración hoy todos los parlamentarios recibirán una cantidad en concepto de indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas, cifra que actualmente ronda los 13.000 euros anuales.

Será la Mesa de las Cortes la que decida cuáles son los diputados que tengan régimen de dedicación exclusiva, que serán los únicos con "derecho a percibir un sueldo", y la cuantía que corresponde a cada cargo de acuerdo con su responsabilidad.

También compete a la Mesa de la Cámara establecer la cuantía de la indemnización que percibirán los parlamentarios por asistir a plenos y comisiones, si bien la ley establecerá que cuando un diputado asista en el mismo día a dos o más sesiones, solamente tendrá derecho a percibir el importe equivalente a una única asistencia. EFE

sb-rb-cst/car

Mostrar comentarios