Castilla-la mancha. Defensa de la ley de dependencia denuncia que el gobierno regional reclama la devolución de una ayuda a la familia de un dependiente fallecido


La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha denunciado que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal reclama la devolución de una ayuda económica a la familia de un niño que murió como consecuencia de la escoliosis que tenía y al que la Junta le había reconocido el grado máximo de dependencia.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha le había reconocido el grado máximo de dependencia pero no la prestación económica en el entorno familiar. Lo único que le había reconocido es una prestación vinculada al servicio, lo que quiere decir que la madre debía presentar todos los meses las facturas vinculadas con el niño, desde la comida hasta los medicamentos. Entonces la Junta le devolvía, con tres meses de retraso, hasta 387 euros. Eso en una familia cuyos ingresos mensuales son de 640 euros es una canallada”, explicó en declaraciones a Servimedia José Luis Gómez-Ocaña, portavoz de la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia del Estado Español.
Gómez-Ocaña sostiene que el Gobierno de Castilla-La Mancha concedió al menor el pasado mes de enero una ayuda de 2.700 euros para la compra de una silla moldeable que debía utilizar una vez que fuera intervenido quirúrgicamente del pulmón.
Sin embargo, el niño falleció antes de que pudiera ser operado, y la familia destinó el dinero de la ayuda concedida por la Junta a su incineración. El pasado 25 de julio la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha envió un requerimiento de inicio de procedimiento de reintegro de subvenciones.
“Apelamos a la conciencia de la presidenta Cospedal para que deje sin efecto la reclamación, porque es de justicia que ya que no se le reconoció en vida una prestación que le correspondía, una vez fallecido el niño dejen descansar a la familia”, subrayó Gómez-Ocaña.
En ese sentido, la plataforma recuerda que “hemos presentado 53 escritos para reunirnos con la presidenta Cospedal y siempre hemos recibido una negativa. Tenemos previsto presentar mañana una carta a la presidenta para explicarle la situación, aunque las actitudes que ha tenido con las personas con dependencia no invitan a la esperanza, pero también entendemos que llegará un momento en que escuchará a quienes tiene a su alrededor para que tome un poco de conciencia de lo que está ocurriendo”.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha indicaron a Servimedia que “las subvenciones, las ayudas para la dependencia, por ley, como otro tipo de ayudas oficiales, son para la dependencia, no se pueden utilizar para otra cosa. Son fondos finalistas creados para ese fin y se tendría que transgredir la ley para emplearlos en otros fines”. En ese sentido, recuerdan que “desde la Junta se le reconoció el grado máximo de dependencia y que siempre se le ha ayudado bastante”.

Mostrar comentarios