Castilla-la mancha presenta la patronal de los centros especiales de empleo de la comunidad


La consejera de Economía y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, presentó hoy en Toledo a Feacem CLM, la patronal de los Centros Especiales de Empleo (CEE) de iniciativa social de esta comunidad autónoma.
Casero destacó que "es importante trasladar a la opinión pública que los CEE son organizaciones modernas que, aparte de favorecer la contratación indefinida de las personas con discapacidad, apuestan por la innovación, por generar riqueza y valor, que apuestan por el cambio y por la transformación positiva de la sociedad".
La consejera anunció que durante 2014 el Gobierno regional financiará "a los CEE con más de 10 millones de euros para ayudarles al mantenimiento y la creación de puestos de trabajo". Según Casero, "para este Gobierno los CEE no solo tienen un valor social muy importante, sino que también cumplen un papel económico fundamental en la vida de Castilla-La Mancha".
Por su parte, el vicepresidente primero y secretario general de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), José Luis Martínez Donoso, señaló que "los CEE tienen futuro y deben apostar por la innovación y las nuevas tecnologías, pero sin olvidar que trabajan por y para las personas con el objetivo de crear empleo estable y de calidad para las personas con discapacidad".
Martínez Donoso afirmó que "Feacem apoya a los CEE poniendo a su disposición todos los mecanismos para que puedan buscar la excelencia y, a la vez, se conviertan en empresas que puedan competir libremente" en el mercado y ante las administraciones.
La presentación pública de Feacem CLM tuvo lugar en de la jornada ‘Una apuesta por el futuro de los CEE’, que también contó, entre otros, con la presencia de la directora general de Relaciones Laborales y Salud Laboral de la Junta de Castilla-La Mancha, María del Sagrario Gómez de Vivar; el presidente del Cermi CLM, Luis Perales; y el presidente de Feacem CLM, Pedro Sáez.
Sáez ha explicado que "Feacem CLM cuenta con un total de 1.308 trabajadores, de los cuales el 80% (1.035) son personas con discapacidad". Además, ha añadido que "el sector de los CEE ha facturado en Castilla-La Mancha 40 millones de euros, de los cuales el 60% corresponden a las entidades que forman parte de Feacem CLM que, al tratarse CEE de iniciativa social, reinvierten sus beneficios para crear nuevas oportunidades laborales a personas con discapacidad".
Por su parte, Perales indicó que "hay que establecer las diferencias que existen entre los CEE de iniciativa social -los englobados en Feacem, que reinvierten su beneficio en crear nuevas oportunidades laborales a personas con discapacidad- y los que tienen ánimo de lucro, ya que no pueden ser englobados dentro del mismo paraguas". Como ejemplo, ha señalado que "si una persona con especiales dificultades de empleo consigue acceder al mercado laboral, no lo consigue en los CEE que tienen ánimo de lucro, sino en los de iniciativa social englobados en FEACEM".
El director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG España, Ramón Pueyo, puntualizó que "aunque algunas personas tengan la percepción de que los CEE son perceptores netos de ayudas, se ha demostrado, a través del estudio 'Presente y futuro de los CEE', que no es así y que obtienen un retorno significativo, ya que por cada euro que reciben de las administraciones, retornan a la sociedad 1,44".
Pueyo añadió que "los CEE brindan oportunidades de desarrollo a las personas con discapacidad", cuya "tasa de participación en el mercado laboral está muy lejos de la media del total de la población". Además, ha resaltado "el impacto que tienen los CEE de iniciativa social, que muestran que el empleo en ellos es mucho más intenso que en CEE que tienen otra ordenación jurídica o filosofía". Como ejemplo, ha indicado que "el 58% de los trabajadores de socios de Feacem pertenecen al colectivo de personas con más difícil inserción laboral".

Mostrar comentarios