Castilla-La Mancha y Murcia, en riesgo de no cumplir el objetivo de déficit

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha informado hoy de que Castilla-La Mancha y Murcia tienen un riesgo significativo de no cumplir con el objetivo de déficit para 2010, por lo que tendrán que adoptar medidas de "importante calado".

El Gobierno analiza hoy con las CCAA el segundo tramo de endeudamiento para 2010
El Gobierno analiza hoy con las CCAA el segundo tramo de endeudamiento para 2010

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha informado hoy de que Castilla-La Mancha y Murcia tienen un riesgo significativo de no cumplir con el objetivo de déficit para 2010, por lo que tendrán que adoptar medidas de "importante calado".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Salgado ha asegurado que a final del año se va a cumplir el objetivo de déficit por parte del conjunto de las comunidades autónomas, fijado en el 2,4 por ciento.

Ha explicado que de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre y los datos provisionales del tercer trimestre, sólo las citadas comunidades tienen "algún riesgo de no cumplir" ese objetivo, otras cuatro (Galicia, C. Valenciana, Canarias y Castilla y León) presentan un riesgo de desviación "leve" y ya han propuesto algunas medidas para ajustarse, y las otras once no tienen a día de hoy "ningún riesgo" de incumplir el objetivo de déficit.

Según la ministra, una vez que sean definitivos los datos referidos al tercer trimestre se podrá incluir a Castilla y León en este último grupo, que representa el 70 por ciento del PIB.

En cuanto a Murcia y Castilla-La Mancha, que suponen el 6 por ciento del PIB, la principal consecuencia del incumplimiento de los objetivos de déficit es que no podrán recibir autorizaciones para endeudarse en el segundo tramo previsto por el Gobierno para 2010, que equivale al 1,2 por ciento.

Esto es consecuencia del acuerdo adoptado el pasado 15 de junio en el CPFF, que decidió que el endeudamiento para 2010 se autorizaría en un primer tramo hasta el 0,75 por ciento, en un segundo tramo (una vez estudiados los datos del primer semestre del año) hasta el 1,2 por ciento y en un tercer tramo al final de ejercicio.

Así, una vez evaluados los datos del primer semestre, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León deberán desarrollar sus medidas de ajuste para acceder al segundo tramo de endeudamiento.

Por su parte, Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra, Extremadura y Baleares serán autorizadas para activar nuevas operaciones de endeudamiento hasta el 1,2 por ciento citado.

Además, en el encuentro de hoy las comunidades han decidido, por unanimidad, homogeneizar sus datos de ejecución presupuestaria, para que, a partir del primer trimestre de 2011, se puedan publicar de forma conjunta.

Salgado ha explicado que es la primera vez que se darán estos datos, cuya periodicidad será trimestral y en aras a la transparencia.

Preguntada por cuándo se publicará por primera vez esa estadística, Salgado indicó que los primeros datos serán los del primer trimestre de 2011 y que se divulgarán unos "60 días después".

Esta homogeneización había sido solicitada por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, así como por el Gobierno.

El CPFF ha conocido asimismo un informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por las comunidades en el ejercicio 2009.

Madrid, La Rioja y Galicia son las únicas comunidades autónomas que han cumplido este objetivo, fijado en el 0,75 por ciento, por lo que ninguna de las tres ha tenido que presentar un plan de reequilibrio presupuestario.

El déficit conjunto de las comunidades autónomas en 2009 se situó en el 1,92 por ciento del PIB.

La ministra, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha dicho que la reunión se ha desarrollado en un ambiente de colaboración, cooperación y cordialidad, a pesar de las circunstancias económicas que en estos días está viviendo el país.

Mostrar comentarios