Castilla León analizó contratos de Cofely sin apreciar responsabilidad penal

  • El informe del Consejo de Cuentas de fiscalización de la contratación administrativa general e institucional de Castilla y León de 2011 analizó 7 expedientes de gasto abonados por el hospital de Medina del Campo (Valladolid) a Cofely España sin que apreciara indicios de responsabilidad penal o contable.

Valladolid, 31 oct.- El informe del Consejo de Cuentas de fiscalización de la contratación administrativa general e institucional de Castilla y León de 2011 analizó 7 expedientes de gasto abonados por el hospital de Medina del Campo (Valladolid) a Cofely España sin que apreciara indicios de responsabilidad penal o contable.

Esos siete expedientes forman parte del análisis regular de contratos menores que en cada informe de fiscalización realiza el Consejo de Cuentas centrado en un determinado órgano administrativo, que en el caso de 2011 fue la Gerencia Regional de Salud.

De los 16.000 contratos menores realizados por la Gerencia en el 2011 por un importe de más de 182,6 millones, el Consejo eligió un muestreo de 203 por importe de 3,8 millones.

Esa muestra, tras excluir los 71 expedientes que no eran contratos menores, se redujo a 132 contratos, de los que en 118 expedientes se advirtió un "fraccionamiento de su objeto", que está prohibido por la Ley de Contratos del Sector Público, en cuanto que se "eluden los requisitos de publicidad y los relativos al procedimiento de adjudicación correspondientes", según el informe recogido por Efe.

Dentro de esos 118 expedientes en los que se aprecia esa mala praxis administrativa del fraccionamiento se incluyen los citados siete de gasto mensual, todos por el mismo importe, "correspondientes a los servicios de mantenimiento de la central térmica, cuantificados en las propias facturas como la doceava parte del precio total que asciende a 108.522 euros, abonados" por la gerencia del hospital de Medina de Campo a Cofely España.

En la presentación del informe ante las Cortes de Castilla y León, el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, concluyó el pasado 10 octubre, que del análisis realizado, que incluye los citados contratos, no se derivaba ninguna responsabilidad contable o penal, ni constaba ninguna notificación del Tribunal del Cuentas, al respecto.

En el caso de la Gerencia Regional de Salud, el informe concluyó que "no dispone de un registro de contratos menores y que no ha comunicado correctamente la relación de contratos menores tramitados por los centros gestores".

El fraccionamiento fue una de las "incidencias e incumplimientos" recogidos por el Consejo respecto a la Gerencia de Salud, tras observar coincidencia en el objeto de las contrataciones fraccionadas en varios expedientes con un importe conjunto que "obligaría a la utilización de otros procedimientos o formas de adjudicación con publicidad o concurrencia".

Ayer, la Junta de Castilla y León acordó remitir a la Audiencia Nacional sus expedientes con Cofely, "todos absolutamente limpios", que suman pagos por más de 5,7 millones y, en "aras de la transparencia", "invitó" a todas a las administraciones a seguir esta iniciativa, en palabras del portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez.

Mostrar comentarios