Nivel 2 de peligrosidad

Castilla y León pide el apoyo de tres CCAA para atajar el fuego de Navalacruz

Las llamas podían verse en la noche desde la capital, debido posiblemente a un coche que salió ardiendo y quedó en la cuneta del kilómetro 38.000 de la N-502, desde donde el incendio se extendió monte arriba.

El vehículo carbonizado que supuestamente originó el incendio de Navalacruz.
El vehículo carbonizado que supuestamente originó el incendio de Navalacruz.
Agencia EFE

La Junta de Castilla y León ha solicitado el "apoyo" de los medios de la Comunidad de Madrid, de Castilla-La Mancha y de Extremadura, para tratar de atajar el incendio que el sábado se declaró en Navalacruz -Cepeda de la Mora- y que a las 5:00 de la madrugada del domingo ha sido declarado de Nivel 2, en una escala de peligrosidad de 0 a 3. La evolución de las llamas ha obligado a evacuar a los vecinos de Robledillo y Villaviciosa, dos anejos del municipio de Solosancho (950 habitantes), situado a unos 20 kilómetros de la capital abulense, desde donde se ve y se huele la gran columna de humo.

Los medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León han estado actuando toda la noche en la zona del incendio y desde primera hora de la mañana se están incorporando los medios aéreos de la Junta y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Junto a la incorporación en la noche del sábado de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Gobierno de Castilla y León ha solicitado el apoyo de los medios de las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Según ha informado la Junta de Castilla y León, este incendio ha pasado de Nivel 1 de peligrosidad en una escala de 0 a 3, a ser declarado de Nivel 2 a las 5:00 de la mañana, ante "el riesgo que entraña para los bienes distintos a los de naturaleza forestal". Por ello, se ha procedido a la evacuación de los vecinos de los anejos de Solosancho, Villaviciosa y Robledillo, que entre ambos suman algo más de 300 habitantes, si bien en estas fechas incrementan su población de forma notable.

Según informa la cuenta de Protección Civil de Ávila, para acoger a los evacuados de estos dos núcleos de población, se ha habilitado el Centro de Usos Múltiples (CUM) "Carlos Sastre" de la capital abulense como "albergue provisional". Las llamas de este incendio podían verse con claridad esta noche desde la capital, ya que su avance era muy rápido desde el kilómetro 38.000 de la N-502 (Ávila-Córdoba) en el que se produjeron, debido posiblemente a un coche que salió ardiendo y quedó en la cuneta, desde donde el fuego se extendió monte arriba.

Pese a la acción de numerosos medios durante toda la jornada, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME), que fue solicitada por la Junta de Castilla y León, las llamas han avanzado muy rápidamente hasta hacer necesaria la evacuación de estas dos poblaciones del Valle Amblés.

Teniendo en cuenta que su posible control podía prolongarse durante más de doce horas, la Junta de Castilla y León declaró este incendio de Nivel 1 de peligrosidad en una escala de 0 a 3, aunque esta madrugada, ante la evolución de las llamas, se ha decretado el Nivel 2. En la zona han trabajado numerosos terrestres del Gobierno autonómico, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y del Ministerio de Defensa -UME-, cuyos efectivos también se han trasladado al suroeste de la provincia para participar en las labores de extinción del incendio declarado en la tarde del sábado en La Parra, un anejo de Arenas de San Pedro.

Según ha informado la cuenta de Emergencias Ávila, la Policía Local está apoyando a la Guardia Civil en labores de control de tráfico y confinamiento de poblaciones, así como en la realización de cortes de tráfico entre los kilómetros 20,000 y 36,000 de la N-502 en los cruces de La Hija de Dios y Mengamuñoz.

En las imágenes difundidas el sábado a través de la redes sociales se observó a un vehículo ardiendo en el arcén de la N-502, a la altura del kilómetro 38,000, en la subida del puerto de Menga en dirección Ávila. A partir de ese punto, las llamas se extendieron ladera arriba del monte próximo, lo que obligó a intervenir a medios aéreos y terrestres de la Junta y del Miteco. La Administración autonómica mantiene hasta el lunes alerta de riesgo de incendios forestales por las condiciones meteorológicas.

Mostrar comentarios