Castilla-León reitera su rechazo a la salida de papeles del Archivo Salamanca

  • La Junta de Castilla y León mantiene su oposición a la salida de papeles del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca y aboga por esperar, para adoptar cualquier decisión al respecto, a que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento salmantino.

Valladolid, 27 abr.- La Junta de Castilla y León mantiene su oposición a la salida de papeles del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca y aboga por esperar, para adoptar cualquier decisión al respecto, a que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento salmantino.

"La posición de la Junta de Castilla y León es la de siempre" con la oposición a las actuaciones acometidas por el Gobierno central anterior respecto al traslado de documentos del Archivo de Salamanca, ha explicado hoy a EFE la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad castellanoleonesa, Alicia García.

La consejera ha hecho estas declaraciones tras las manifestaciones efectuadas ayer por el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, quien manifestó que el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, le había comunicado que cree que la totalidad de los papeles del Archivo de Salamanca llegarán a Cataluña antes del 30 de junio.

"Me voy a dirigir al ministro para aclarar si las declaraciones del consejero de Cultura de Cataluña" corresponden a las consideraciones del Ministerio, ha anunciado García, quien ha detallado que remitirá una carta a Wert solicitando que la forma de comunicar cualquier salida de documentos del Archivo se lleve a cabo dentro del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica.

"La postura de la Junta de Castilla y León sigue siendo la misma"; cuando se convoque el Patronato, si se plantea sacar papeles del Archivo, votará en contra, ha precisado.

García ha citado las manifestaciones de investigadores sobre deficiencias en los trabajos efectuados para la devolución de los documentos y la necesidad de aclarar si efectivamente ha sido así, por que la ley "está para cumplirse de manera escrupulosa" y es preciso aclarar lo acometido por el Gobierno de la nación en los últimos años.

"Rotunda oposición a la salida de papeles" del Archivo, ha resumido la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, quien ha abogado por esperar a conocer la sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad planteado.

Mostrar comentarios