Salamanca, Ávila, Segovia y Soria

Castilla y León deja a cuatro provincias en fase 2 por su proximidad con Madrid

Si se cumple lo previsto por el Gobierno de Fernández Mañueco todo el territorio regional, excepto las áreas señaladas, pasará a fase 3 el 15 de junio.

Segovia
Castilla y León deja a cuatro provincias en fase 2 por su proximidad con Madrid
Europa Press

La prudencia manda y Castilla y León apuesta, otra vez, por una desescalada asimétrica. El Gobierno regional de Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado que propondrá esta misma tarde al Ministerio de Sanidad el pase a la fase 3 de todo el territorio excepto de las cuatro regiones más próximas a la Comunidad de Madrid. Así, quedarán fuera de la propuesta las áreas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria; que observarán el salto desde la barrera y permanecerán  en fase 2 a partir de próximo lunes, 15 de junio. 

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa este jueves. Casado ha explicado que la evolución epidemiológica en Castilla y León es buena, pero que los casos que se están dando en el entorno de la Comunidad, como en Madrid y en el País Vasco, ha llevado al Gobierno autonómico a aplicar "prudencia y cautela" y que sólo pedir el pase a fase 3 sólo a cinco de las nueve provincias. Respecto a Euskadi, colindante con la provincia burgalesa, este jueves se ha conocido que tres personas han muerto ya en los brotes de los hospitales de Basurto en Bilbao y Txagorritxu de Vitoria, en los que la cifra de contagios por COVID-19 asciende a 36.

Castilla y León ha anotado este jueves 33 nuevos casos de coronavirus, hasta los 26.005, con cinco casos diagnosticados en las últimas 24 horas y tres fallecidos más en los hospitales públicos de la Comunidad, en concreto en los de Ávila, Salamanca y Soria, que dejan en 2.036 las vidas perdidas. De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad los cinco nuevos casos en las últimas 24 horas han sido cuatro en Soria y uno en Valladolid, con ningún caso en el resto de provincias.

Las altas son 8.389, una docena más que ayer, de acuerdo a las mismas fuentes. Los positivos por test molecular suman 19.608, el 0,16 por ciento más que ayer, con esos 33 casos notificados más respecto al miércoles, algunos procedentes de días anteriores. Los 33 notificados más por test molecular corresponden 9 a Valladolid, con 7 en Soria, 5 en Burgos, cuatro en Palencia y Salamanca, dos en Zamora y sendos en Segovia y León.

Se abrirá el paso portugués entre Zamora y Miranda de Duero

También este jueves, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha explicado que el lunes 15 de junio se abrirá el paso fronterizo con Portugal entre Zamora y Miranda de Duero, después de permanecer cerrado al tráfico desde el pasado 17 de marzo. Hasta el momento, el único paso fronterizo habilitado en la provincia de Zamora es el de Quintanilla - San Martín del Pedroso por la antigua carretera N-122 a su paso por el CCPA (Puente Internacional).

Durante este periodo, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía del puesto fronterizo han controlado un total de 11.363 vehículos y 21.658 viajeros y a 1.194 viajeros les fue denegada la entrada a España, por encontrarse fuera de los supuestos permitidos. Izquierdo, ha subrayado la respuesta "positiva" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la solicitud planteada por los municipios zamoranos en las últimas semanas con el fin de favorecer la comunicación con el país vecino "en un punto clave y estratégico", toda vez que el flujo habitual se había interrumpido por la pandemia.

Mostrar comentarios