Castilla y León pretende aprovechar un mercado propicio a los nuevos sabores

  • Lisboa.- Castilla y León pretende incrementar la presencia en Portugal de sus productos cárnicos y lácteos e incluso de sus vinos, para aprovechar un mercado en el que los consumidores son propicios a nuevos sabores.

Herrera asegura que "Portugal debe ser una prioridad" para Castilla y León
Herrera asegura que "Portugal debe ser una prioridad" para Castilla y León

Lisboa.- Castilla y León pretende incrementar la presencia en Portugal de sus productos cárnicos y lácteos e incluso de sus vinos, para aprovechar un mercado en el que los consumidores son propicios a nuevos sabores.

La consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, ha inaugurado esta tarde en un centro comercial de Lisboa una campaña de promoción de alimentos de la Comunidad, que también se lleva a cabo en Oporto.

Silvia Clemente, en declaraciones a los periodistas, ha destacado que un tercio de la producción alimentaria de Castilla y León "llega a Portugal", con un crecimiento de las exportaciones de este sector de un 50 por ciento entre 2004 y 2008, frente al 36 del conjunto de España.

Las carnes frescas, el cereal, las hortalizas o las legumbres son algunos de los productos de Castilla y León con mayor presencia en el mercado portugués, pero es necesario "crecer" en carnes elaboradas, quesos o vinos.

Por ello, la campaña puesta en marcha en centros comerciales de El Corte Inglés en Lisboa y en Oporto intenta captar tanto al consumidor como al distribuidor portugués, con una selección de productos amparados por Tierra de Sabor, la marca de calidad genérica de alimentos de Castilla y León.

Muchos de estos productos están presentes por primera vez en Portugal, cuyos consumidores, según la consejera, valoran la calidad y la "innovación", al estar "acostumbrados a nuevos sabores" procedentes de sus antiguas colonias en África y en América.

Además, el próximo jueves 24 está prevista una reunión de trabajo entre empresarios alimentarios de Castilla y León y distribuidores de Portugal, y el próximo día 30 una cata de vinos en Oporto.

Al respecto, Silvia Clemente ha advertido de que los vinos de Castilla y León no pretenden competir con los de Portugal, sino con los de otros países que también compiten en el mercado portugués.

El objetivo, en todo caso, es abrir mercado en Portugal a productos de Castilla y León y atraer a la Comunidad inversiones de empresarios portugueses, ha indicado Clemente.

Para ello, la Junta de Castilla y León cuenta con programas de ayudas y de apoyo logístico.

A la inauguración de la campaña ha asistido un buen número de representantes instituciones y de empresarios de Castilla y León, que estos días participan en la misión comercial de la Comunidad en Lisboa.

La capital portuguesa y Oporto concentra cerca del 40 por ciento de la población de Portugal, de ahí que hayan sido elegidas para esta campaña, en la que participan más de cuarenta firmas de la Comunidad, en actos promocionales y en degustaciones.

Mostrar comentarios