Castilla y León verá rácano que el Gobierno mantenga el 1,3% a las autonomías

  • El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, considerará "rácano" que el Gobierno mantenga el techo de déficit para las autonomías en 2013 en el 1,3 %, mientras que el Ejecutivo "se queda con el 5,2 %".

Valladolid, 27 jun.- El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, considerará "rácano" que el Gobierno mantenga el techo de déficit para las autonomías en 2013 en el 1,3 %, mientras que el Ejecutivo "se queda con el 5,2 %".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo castellanoleonés ha sostenido que a pocas horas de que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y con ese 1,3 % de techo planteado por el Gobierno esa postura le parece "poco generosa".

Conforme avance el día podría calificar la postura de "algo tacaña", y si se confirma ese reparto en el Consejo "me obligará a llamarles "rácanos", ha sostenido De Santiago-Juárez.

"Lo que no puede ser es que Montoro (ministro de Hacienda y Administraciones Públicas) argumente que el Gobierno es una gran autonomía" y se quede con el 5,2 %, y a las autonomías, algunas igual de grandes, les deje el 1,3 %, ha sostenido el también consejero de la Presidencia de Castilla y León.

De Santiago-Juárez ha recordado que las autonomías gestionan los grandes servicios públicos esenciales, como educación, sanidad y servicios sociales, que son los que más preocupan a los ciudadanos, "siempre pero más en los momentos de crisis", y que por su naturaleza no admiten muchos más ajustes.

La Junta de Castilla y León seguirá negociando con el Gobierno para que "sean más generosos", y en cuanto a su postura el CPFF que está tarde está convocado en Madrid, la Comunidad "votará como siempre en interés de sus ciudadanos", sea eso abstención, apoyo o voto en contra.

Ha recordado que hace un año Castilla y León se abstuvo, "y nadie lo entendió", en el CPFF en el que el Gobierno redujo el techo de déficit de las autonomías del 1,5 % del 2012 al 0,7 % del PIB en el 2013, una cifra que "no era sensata" y que "nos parecía que no era posible".

"De esa postura se beneficiaron muchas comunidades", ha argumentado el portavoz del Ejecutivo regional.

En cuanto a esa ampliación del techo de déficit, ha insistido, en la línea de lo que ayer planteó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el debate del estado de la Comunidad, en que no se trata de que "llegue más dinero" a Castilla y León, sino que se permite un mayor endeudamiento, pero "las deudas se pagan y con intereses".

En esa línea, y recuperando lo ayer avanzado por Herrera, ese mayor déficit permitirá hacer frente a unos menores ingresos por la crisis, a algunos beneficios fiscales y a revisar algunas medidas ya aplicadas, como el cierre de las urgencias nocturnas en 17 consultorios sanitarios de la Comunidad.

De Santiago-Juárez ha explicado que una de las resoluciones al debate del Estado de la Comunidad recoge la creación de un grupo de trabajo en junio, es decir "mañana", para analizar esa "reducción de horarios".

Con la estimación de que cada décima de déficit supone unos 50 millones de endeudamiento, ese techo de 1,3 % conllevaría unos 300 millones más de posibilidad de deuda para la Comunidad.

El consejero ha recordado que ayer el presidente de la Junta puso sobre la mesa algunas cuestiones que van a requerir de más fondos, como el Plan Especial de Empleo para jóvenes y medio rural; o el Plan de Municipios Mineros, y además habrá que ver "cómo fluctúa el déficit" de la Comunidad, que es "muy variable".

Mostrar comentarios