Castro acusa a las comunidades autónomas de incumplir la ley al desligarse de la financiación

  • Madrid.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha advertido hoy a las comunidades autónomas de que no contribuir a la financiación de los ayuntamientos conlleva un "grave" incumplimiento constitucional y las ha emplazado a sentarse en una mesa de negociación.

Castro acusa a las comunidades autónomas de incumplir la ley al desligarse de la financiación
Castro acusa a las comunidades autónomas de incumplir la ley al desligarse de la financiación

Madrid.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha advertido hoy a las comunidades autónomas de que no contribuir a la financiación de los ayuntamientos conlleva un "grave" incumplimiento constitucional y las ha emplazado a sentarse en una mesa de negociación.

En un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Castro ha subrayado que las autonomías deben contribuir a la financiación municipal a través de las PICAS (Participación de los municipios en los Ingresos de las Comunidades Autónomas) y ha dicho no entender por qué algunas regiones "son reticentes" a regular esa obligación constitucional.

Castro también ha criticado que las comunidades se nieguen a que los ayuntamientos se sienten en una mesa de negociación con la Administración central y ha estimado que la única solución para buscar una salida de la crisis es una mesa conjunta y una política fiscal, global y coordinada "para ganar en eficiencia y eficacia".

El presidente de la FEMP también ha pedido el compromiso de todos, también de los grandes partidos, para anteponer los intereses de España "a los intereses electorales y a los intereses de Moncloa".

En ese sentido, ha comentado que la prioridad absoluta deberá ser salir de la crisis y ha instado a no utilizar ésta como "instrumento para ganar las elecciones".

"Los ayuntamientos no queremos poder, pero sí reclamamos nuestro espacio", ha dicho Castro, quien ha subrayado que "los ayuntamientos están mitigando los efectos sociales más perversos de la crisis".

El dirigente de la FEMP ha expuesto que el 26 por ciento del presupuesto municipal se refiere a gastos no obligatorios, que entre 2003 y 2007 supusieron casi 260 euros por habitante y año.

De esta cantidad, 115 euros correspondieron a gastos de suplencia, es decir a gastos en actividades que deberían hacer otras administraciones, principalmente las comunidades autónomas.

Castro ha querido dejar muy claro que estos gastos, que salen directamente de los presupuestos municipales, se han convertido en gastos municipales y se han consolidado, al igual que se ha consolidado la necesidad a la que responden.

El dirigente de la FEMP ha pedido la clarificación de competencias y un nuevo sistema de financiación "justo, suficiente y previsible".

Para ello, ha dicho, es imprescindible que las comunidades autónomas cumplan el mandato constitucional y el artículo 142, que dice que las haciendas locales se nutrirán de tributos propios pero también de la participación en los del Estado y de las comunidades autónomas, conocidos estos últimos como PICAS.

Finalmente, Castro ha valorado que los ayuntamientos han cumplido los objetivos de déficit y mantienen el nivel de endeudamiento.

"Somos la única administración que no ha aumentado el porcentaje de deuda respecto al PIB", al quedarse en el 3,3 por ciento, el mismo que en 2009.

Por ello, Castro ha valorado la "inestimable" aportación de los municipios, capaces de "hacer más con menos" y ha vaticinado que lo seguirán haciendo porque constituyen "el eslabón más eficiente de la gobernanza multinivel".

Mostrar comentarios