Castro delinea rumbo de Cuba sin cambios y con ojo avizor en EEUU

El presidente Raúl Castro descartó el sábado el multipartidismo y las "fórmulas neoliberales" en Cuba, y alertó sobre los nuevos métodos - "más difíciles de combatir"- de Estados Unidos contra la revolución cubana, pese al acercamiento político con Washington.

Durante el discurso de apertura del Séptimo Congreso del Partido Comunista (PCC), Castro dedicó poco más de dos horas a hablar sobre economía, relaciones internacionales y el futuro del partido. A continuación extractos de su intervención:

- Hemos continuado avanzando (en las reformas económicas) con paso seguro, sin prisas pero sin pausa (...) para alcanzar el éxito. El obstáculo fundamental que hemos enfrentado, tal y como lo previmos, es el lastre de una mentalidad obsoleta que conforma una actitud de inercia o de ausencia de confianza en el futuro.

- Cuba jamás puede permitirse la aplicación de las llamadas terapias de choque, frecuentemente aplicadas en detrimento de las clases más humildes de la sociedad.

- En las formas de gestión no estatales (trabaja privado) no se permitirá la concentración de la propiedad ni la concentración de las riquezas.

- Las fórmulas neoliberales que propugnan la privatización acelerada del patrimonio estatal y de los servicios sociales, como la educación, la salud y la seguridad social nunca serán aplicadas en el socialismo cubano.

- Proponemos establecer 60 años como edad máxima para ingresar en el Comité Central del Partido (...) y hasta 70 años para desempeñar cargos de dirección en el Partido.

- ¿Por qué vamos a dividirnos ahora (en varios partidos)? Lo que sí tiene que ser un partido muy democrático (...) y que se pueda discutir con profundidad y entera libertad cualquier problema.

- Si lograrán algún día fragmentarnos, sería el comienzo del fin en nuestra patria de la revolución, el socialismo y la independencia nacional.

- Se impone del enfrentamiento a la subversión política ideológica y la labor ideológica con las nuevas generaciones, potenciando el insustituible papel de la familia y la escuela.

- (Desde el histórico acercamiento anunciado el 17 de diciembre de 2004) se han constatado resultados concretos en el diálogo y la cooperación entre Cuba y Estados Unidos. Sin embargo, el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto hace más de medio siglo, continúa vigente.

- Ellos mismos lo han dicho 50 años de bloqueo no dio resultado y no pudimos aislar a Cuba (...). Hay que cambiar eso porque no dio resultado y por qué lo van a cambiar, por otros métodos y más difíciles de combatir.

- No somos ingenuos ni ignoramos la aspiraciones de poderosas fuerzas externas que apuestan a lo que llaman empoderamiento de las formas no estatales de gestión, con el fin de generar agentes de cambio en la esperanza de acabar con la revolución y el socialismo en Cuba por otras vías.

- América Latina y el Caribe se encuentran bajo los efectos de una fuerte y articulada contraofensiva imperialista y oligárquica contra los gobiernos revolucionarios y progresistas.

- Esta política está dirigida principalmente contar la hermana República Bolivariana de Venezuela, y se ha intensificado en los últimos meses en Bolivia, Ecuador, Brasil, así como en Nicaragua y el Salvador.

- Mantendremos nuestros esfuerzos, como hasta ahora, para alentar el proceso de paz en Colombia.

Mostrar comentarios