Castro pide a psoe y pp que dejen de lado sus intereses electorales para pactar una ley de autonomía local


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, pidió hoy en el Fórum Europa a los dos grandes partidos, PSOE y PP, que dejen de lado sus "intereses electorales" y la lucha "por La Moncloa" para pactar una Ley de Autonomía Local, que es urgente.
En el desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Castro insistió en reclamar un "compromiso" de las dos formaciones políticas para "poner los intereses de España y de los españoles por delante de los intereses electorales", y sacar adelante una nueva financiación local y una normativa que clarifique las competencias de las distintas administraciones.
Explicó que ese acuerdo debe tener por objetivo la salida de la crisis, la creación de empleo, garantizar la convivencia y la cohesión social y orientar la economía hacia un desarrollo sostenible.
AYUNTAMIENTOS Y CCAA
En ese sentido, Castro reprochó a las comunidades autónomas que no se hayan sentado en la misma mesa con los ayuntamientos para buscar soluciones conjuntas. "No comprendemos cómo no se han sentado ya con los agentes sociales, económicos, sindicatos, empresarios, educadores... para buscar una salida a la crisis".
Según dijo, "los ayuntamientos no queremos más poder", pero reclaman un espacio competencial claro y una financiación "suficiente y previsible".
En la actualidad, señaló, los ayuntamientos gastan un 26% de su presupuesto en prestar servicios no obligatorios, y esa nueva fiNanciación local pasa por que "las comunidades autónomas cumplan el mandato constitucional de contribuir a la financiación" de las administraciones locales. "No hacerlo podría constituir un grave incumplimiento de las previsiones constitucionales", advirtió.
Castro insistió en que los ayutamientos están demostrando que se puede hacer "más con menos" e hizo una recopilación de los convenios alcanzados en los últimos tiempos con otras administraciones, entre los que destacó el suscrito con el Gobierno central para reducir cargas administrativas, que supondrá un ahorro de 15.000 millones de euros si se aplica a las tres administraciones.
El presidente de la FEMP se quejó de la actitud reticente de las comunidades, a las que reprochó una llegada "tarde y dura" a la política del pacto y la descentralización en favor de los ayuntamientos.

Mostrar comentarios