Catalá acuerda con las comunidades cómo repartir seis millones de los presupuestos para mejorar la justicia


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, acordó hoy con las comunidades autónomas los criterios de reparto de seis millones de euros para la mejora del funcionamiento de los tribunales que se incluían en los Presupuestos del Estado del presente año.
Catalá llegó a estos acuerdos con las autonomías en la Conferencia Sectorial de Justicia, que se celebró esta tarde en Madrid.
Al término de la reunión, el ministro explicó que, entre los asuntos tratados con los consejeros, había estado como repartir los seis millones de euros que los Presupuestos estatales de 2015 contemplaban para mejorar los tribunales.
El ministro indicó que el reparto de este dinero se había acordado por unanimidad entre su departamento y las comunidades, a las que se asignará el dinero según criterios como la litigiosidad o las necesidades de la justicia gratuita.
Una vez cerrado este acuerdo, Catalá dijo que empezará a firmar acuerdos con las comunidades “cuanto antes” para decidir el destino concreto que se dará a los seis millones de euros.
REGISTROS CIVILES
Además, el titular de Justicia dijo que otro de los aspectos tratados fue cómo se repartirán por comunidades autónomas las 2.026 nuevas plazas de empleo público que el Gobierno ha aprobado para reforzar el funcionamiento de los tribunales.
El ministro aludió a que otro de los aspectos que había tratado con los consejeros era la reforma del Registro Civil, que algunos grupos de la oposición en el Congreso sostienen que va a ser privatizado al encargarse su gestión a los registradores mercantiles y de la propiedad.
Según el responsable de Justicia, había garantizado a las comunidades que los Registros seguirán siendo públicos y gratuitos, al tiempo que se garantizará el empleo público de los funcionarios que actualmente trabajan en estas dependencias.

Mostrar comentarios