Catalá apuesta por Casado y advierte que solo estará con Herbert si es compatible

  • El exministro de Justicia ha admitido que pidió hace mes y medio que le permitieran estar en los dos sitios a la vez.
Fotografía Rafael Catalá
Fotografía Rafael Catalá
EFE

El exministro de Justicia con el PP, Rafael Catalá, ha asegurado este miércoles que su apuesta principal es por el proyecto del partido con Pablo Casado a la cabeza, de forma que solo entrará a formar parte de la actividad del despacho Herbert Smith a través de su fundación si se le permite compatibilizar ambas actividades. Tras advertir que todavía no ha sido fichado, el exresponsable de la cartera de Justicia hace apenas cinco meses ha reconocido que “los exministros tenemos unas obligaciones muy estrictas de incompatibilidades, y yo solo le pedido a la oficina de conflictos de interés la opción para estar en un patronato, pero lo hice hace mes y medio y no me han contestado todavía”.

En cualquier caso, Catalá ha querido dejar claro en una entrevista en RNE que “lo que haga, será siempre dentro del marco de las actividad política, porque estoy comprometido con el PP y la etapa de Casado, y a eso me voy a dedicar”.

Tal y como publica hoy La Información, el exministro Catalá remitió a dicha Oficina, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública que dirige Meritxell Batet, la solicitud para incorporarse a Herbert Smith en calidad de nuevo integrante de su comité asesor y de su fundación. La oficina, por su parte, le ha pedido un informe en el que aclare cuál va a ser su actividad en el despacho español de la firma británica, para analizar si es compatible con su actividad. El exministro de Justicia asegura que solo acudirá a una reunión cada dos meses y que no se trata de ningún trabajo diario, ni siquiera a tiempo parcial, de forma que no le ve inconveniente.

El exministro ha aprovechado la entrevista para alabar la labor de liderazgo de Casado al frente del PP, con la vista puesta ahora en las elecciones andaluzas, donde “tiene una pronta oportunidad para demostrar su capacidad y darse más a conocer”.

No se cambian contratos por derechos humanos

Rafael Catalá va a presidir la Comisión sobre Seguridad Ciudadana en el Congreso, que es la encargada de analizar, desde este mismo miércoles, la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, donde se verán aspectos tan polémicos como la reforma de los delitos de injurias a la Corona, las devoluciones en caliente de los inmigrantes o el apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado. A su entender, no se deben hacer muchos cambios en la norma, sobre todo su eso va a servir, como quieren los partidos independentistas, para permitir declaraciones de enaltecimiento del terrorismo o insultos al Rey, “algo que no se puede considerar libertad de expresión, sino delito”.

Sobre la venta de arams a Arabia Saudí, la postura de Catalá también es muy clara: no se pueden cancelar contratos que suponen trabajo y avance para nuestro país, por cuestiones como el respeto a a los derechos humanos, que están en otro plano. “No es un tema blanco o negro, siempre hay que estar del lado de los derechos humano, pero también hay que apoyar a las empresas publicas españolas, y por un contrato no hay que mirar para otro lado por un tema de derechos humanos. Hay que encontrar el espacio natural a ambas cosas en las relaciones internacionales”, ha explicado.

El exministro de Justicia tampoco cree que el ‘affaire’ de la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas en el Supremo haya sido algo muy grave para sobre la reputación de la institución, mucho menos como para poner en duda el trabajo de otras salas, como la Segunda, de lo Penal, que se encarga del proces catalán.

Mostrar comentarios