Catalá busca “soluciones” para el registro civil tras desechar la reforma que inició gallardón


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy en el Senado que su departamento busca “soluciones” para el Registro Civil, después de que se haya descartado la reforma que puso marcha Alberto Ruiz-Gallardón, que contemplaba encargar la gestión de este servicio público los registradores mercantiles y de la propiedad.
Catalá se refirió a esta cuestión en el pleno de la Cámara Alta, donde el senador del PSOE Jesús Iglesias le preguntó si es “definitiva” la decisión del Ejecutivo de renunciar a la reforma de Gallardón para el Registro Civil.
El titular de Justicia explicó que, debido al “grado de discrepancia” que generaba encargar este servicio público a los registradores mercantiles y de la propiedad, el Gobierno ha decidido apostar por una “reforma pactada y consensuada”.
Sin embargo, el ministro destacó que gran parte de las quejas de los ciudadanos sobre la Justicia se refieren al Registro Civil, por lo que desde el Ejecutivo no quieren quedarse “parados” sobre la mejora de este servicio público.
“ESCEPTICISMO”
Por este motivo, señaló que siguen buscando “soluciones” para este organismo, siempre con el principio de que siga siendo gratuito y público, así como que, entre otras cuestiones, se abandonen “modelos burocráticos basados en el papel”.
Al mismo tiempo, Catalá emplazó al PSOE a plantear alguna iniciativa sobre la modificación del Registro Civil y que este partido explique a qué se refiere cuando asegura que está de acuerdo en buscar fórmulas que permitan la “desjudicialización” de este servicio público.
El responsable de Justicia aludía así al hecho de que el senador Iglesias señalara, en su turno de intervención, que los socialistas rechazan encargar la gestión este organismo a los registradores mercantiles y de la propiedad, pero que no debe descartarse “ninguna posibilidad” para lograr la “desjudicialización” de esta parte de la Administración judicial.
Al mismo tiempo, este parlamentario socialista dijo que su formación ve con “escepticismo” que Catalá diga que desista de la reforma planteada y de su “repentino descubrimiento” de la “bondad del consenso” y la necesidad de acuerdos en este terreno. Por este motivo, reclamó al Gobierno que derogue los puntos principales de la ley en la que se amparaba la reforma de los Registros que impulsó Gallardón y de la que ahora se ha desistido.

Mostrar comentarios