Catalá inicia una ronda de contactos para consensuar el nuevo modelo de registro civil


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, inició hoy una ronda de contactos con representantes sindicales para consensuar el nuevo modelo de Registro Civil, después de que el Gobierno haya renunciado a que este servicio público sea gestionado por registradores mercantiles y de la propiedad.

Según informó Justicia, Catalá se reunió hoy con los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, STAJ, ELA-STV y CIG para abordar la reforma del Registro Civil.
El departamento que dirige Catalá destacó que “este encuentro de trabajo ha servido para que los representantes de los trabajadores del sector de Justicia pudieran conocer de primera mano cuál es la voluntad del Ministerio y para escuchar sus propuestas y sugerencias sobre el futuro del Registro”.
Justicia aseguró que el objetivo de estos contactos “es alcanzar el mayor grado de consenso en la elaboración de la reforma legislativa que cumpla con el mandato parlamentario que obliga a la desjudicialización de los registros”.
DEROGACIÓN EN MARCHA
En este sentido, Catalá anunció a los representantes de los sindicatos que próximamente se procederá a derogar del Real Decreto 8/2014 todo aquello que otorgaba la gestión de los registros a los registradores mercantiles. Sucederá lo mismo con la Ley 18/2014 de convalidación del anterior decreto, así como con el papel de notarios y registradores en el proceso de concesión de la nacionalidad a los sefardíes.
A este respecto, durante el pleno del Senado, celebrado este martes por la tarde, el titular de Justicia pidió a los partidos de la oposición que hagan llegar al Ministerio de Justicia sus propuestas y alternativas para la reforma del Registro Civil.
En este sentido, Catalá anunció el pasado viernes su decisión de revisar la reforma con el objetivo de alcanzar un consenso que cuente con los apoyos necesarios, tanto de los afectados, como de los trabajadores, los sindicatos y los partidos políticos.

Mostrar comentarios