Catalá insiste en que es una “exigencia excesiva” ser apartado de una lista electoral por una “mera imputación”


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, insistió hoy en que considera una “exigencia excesiva” que alguien sea excluido de una candidatura electoral por una “mera imputación”, ya que, a su juicio, esto debería suceder cuando hay procesamiento e indicios claros de que se ha cometido un delito.
Catalá se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sed de su departamento, donde presentó el plan para 2015 de digitalización de la Administración judicial.
Durante esta comparecencia, el titular de Justicia fue preguntado por el hecho de que Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid y próxima candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, haya manifestado que ella no es partidaria de que en una lista electoral vayan imputados.
Catalá argumentó que su criterio continúa siendo que excluir a alguien de una lista electoral por una “mera imputación” es “una exigencia excesiva”, ya que son conocidos los casos en los que un investigado al final es exculpado al absolverse el proceso.
“LEGITIMADA PARA ELLO”
No obstante, el ministro añadió que si Cifuentes quiere excluir en su lista electoral a imputados y añadir “ese plus adicional de corrección y de ética en los miembros de su candidatura, está perfectamente legitimada para ello”.
Sin embargo, Catalá insistió en que, según su criterio, “la presunción constitucional de inocencia es una pieza clave alrededor de la que debemos construir cualquier reflexión en esta materia”. Remarcó que "la instrucción inicial de una causa penal y el ser llamado a juicio con la condición de imputado no altera esa presunción”.
En este sentido, se preguntó cómo se restituye no sólo el “honor”, sino la carrera profesional de un imputado que dimite y luego ve que el proceso que se le abrió es archivado. A su juicio, el “plus ético adicional” debería exigirse a los cargos públicos y posibles candidatos en una lista electoral al momento en el que se acredite la “comisión de hechos delictivos”.

Mostrar comentarios