Catalá introducirá en las tasas judiciales "las mejoras que se necesiten”


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se comprometió este martes a “estudiar el sistema actual” que rige la ley de tasas judiciales y el “impacto” que está teniendo, de forma que se puedan “proponer las mejoras que el sistema necesite”.
Catalá se expresó en estos términos tras concluir su primer acto público desde que fue nombrado ministro. El nuevo titular de Justicia participó este mediodía en la clausura del Congreso Internacional de Arbitraje que celebró en Madrid la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA).
“Vamos a estudiar el sistema actual y, en su caso, a proponer las mejores que el sistema necesite”, aseguró el titular de Justicia, en referencia a una posible modificación de la ley de tasas judiciales.
SISTEMA "EQUILIBRADO"
Según explicó, desde el Ministerio van a “evaluar el impacto que está teniendo” y aseguró que valorará la “conveniencia de su ajuste” en la medida que los operadores jurídicos lo consideren. “Eso es lo que he propuesto y nos proponemos llevar a cabo”, agregó.
A este respecto, Catalá dijo que cree que es “razonable que se tome un sistema de tasas proporcionado, equilibrado y que en ningún caso evite el acceso a la justicia”.
Además, hizo hincapié en la necesidad de que el sistema de tasas judiciales “introduzca un elemento de colaboración y compartición de los costes por aquellos que son unos usuarios cualificados”.
La oposición ha unido sus voces en este tema y demanda al Gobierno de Mariano Rajoy que retire la "desproporcionada" ley de tasas, que data del año 2012, al igual que ha hecho con su anteproyecto de ley del aborto.

Mostrar comentarios