Catalá: “no puede haber una persona con tendencias delictivas circulando libremente por la calle”


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, justificó hoy la prisión permanente revisable argumentando que ésta ha sido avalada en otros países europeos por el Tribunal de Derechos Humanos de la UE y que, en cualquier caso, “no puede haber una persona con tendencias delictivas circulando libremente por la calle”.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Catalá lamentó que todo el debate sobre una reforma del Código Penal que afecta a 250 artículos y que a su juicio es producto de un trabajo de “alta calidad técnica” y ha superado todos los trámites consultivos, se centre en los 11 que hacen referencia a la prisión permanente revisable.
Con todo, reivindicó esta nueva pena por la necesidad de que, cuando un condenado haya cumplido su condena, “el mero transcurso del tiempo no genere automáticamente la vuelta a la sociedad”; algo que, esgrimió, reclaman el 75% de los españoles, según las encuestas: que los reos “no salgan a la calle si no se ha acreditado fechacientemente que están rehabilitados”. El ministro concedió que hay que respetar los derechos de todos, también los de los delincuentes, pero ”sobre todo los de quienes respetan los derechos de los demás”.
Catalá dijo estar “deseando leer el recurso” de inconstitucionalidad que ayer firmaron casi todos los grupos parlamentarios contra esta prisión permanente revisable, ya que en el debate sólo ha recibido, dice, críticas sin consideraciones jurídicas ni análisis de fondo y de Derecho comparado. Por último, en este tema dejó caer que le parece “muy llamativo” que los grupos de la oposición “firmen recursos con gente como Amaiur, que no condena el terrorismo" y no ha sido capaz de hacer ningún gesto por los derechos de las víctimas.

Mostrar comentarios