Catalá pone en marcha la comisión para acabar con el papel en la justicia


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, presidió hoy la reunión para la constitución de la comisión que pretende acabar con el papel en la Administración judicial, de forma que todo su trabajo sea mediante procedimientos electrónicos.
Se trata de la comisión ‘Justicia digital: papel cero”, que busca abordar la iniciativa prevista en el ‘Plan 2015’ del departamento de Catalá. Este proyecto establece la obligatoriedad para los operadores jurídicos de relacionarse con la administración de Justicia de manera electrónica a partir del 1 de enero del próximo año.
Según informó Justicia, en este encuentro participaron, entre otros, representantes del CGPJ, la Fiscalía General del Estado; los Ministerios del Interior y de Sanidad; Federación Española de Municipios y Provincias; y Consejo General de la Abogacía.
OBJETIVO COMÚN
Catalá invitó a todos los participantes en el encuentro a implicarse “en este objetivo común que afecta a todos y que viene demandado por los cambios legales del Gobierno y por la propia sociedad del siglo XXI”.
El ministro mostró la “absoluta disposición” de su ministerio “para colaborar con los diversos actores de la comisión, ofreciéndoles el apoyo necesario e invitándoles a debatir para el cumplimiento de este objetivo común, así como para definir una metodología de trabajo y determinar los interlocutores de cada una de las partes implicadas”.
Uno de los ejes de este Plan consiste en avanzar hacia una Justicia sin papel, mediante la utilización intensiva de las nuevas tecnologías, no solo para la entrada y salida de documentos, sino también para la tramitación procesal, almacenamiento e intercambio de información y otras cuestiones de apoyo procesal.

Mostrar comentarios