Catalá reconoce ahora que el caso del máster de Cifuentes es algo “anecdótico”

  • “No se puede desacreditar una trayectoria como la de la presidenta por algo así”, admitió.
Catalá replica al director de los Mossos que su deber es hacer cumplir la ley y el mandato de los jueces
Catalá replica al director de los Mossos que su deber es hacer cumplir la ley y el mandato de los jueces
EUROPA PRESS

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rebajado este miércoles la trascendencia del escándalo del máster de Cristina Cifuentes y ha advertido que “no se puede desacreditar una trayectoria como la de la presidenta de la Comunidad de Madrid por algo que puede ser puramente anecdótico”. Catalá refrenda así la primera reacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mantener su confianza en la responsable madrileña y deja de nuevo la cuestión en manos de Ciudadanos y su pretensión de facilitar la salida de Cifuentes del ejecutivo madrileño por este caso.

Rafael Catalá, entrevistado este miércoles en los Desayunos de TVE, ha querido ser precavido sobre este tema y, tras quitarle importancia, ha señalado que será necesario esperar a ver el resultado de las investigaciones que están en marcha, sobre todo la versión que tenga la Fiscalía, que analiza si existe algún delito punible que tener en cuenta. Asegura que cualquier decisión se debe tomar después de conocer esas investigaciones, sin bien con una “llamada a la sensatez y a la prudencia, porque estos casos de títulos o currículum con errores, no son para tanto”.

“Para ejercer la política lo que hay que tener es vocación y dedicación, y aunque la ejemplaridad que debemos dar puede suponer una quiebra en este caso, no es el factor crítico en todo esto”, ha explicado el titular de Justicia. En cualquier caso, ha recordado que es el partido PP quien debe evaluar el impacto que tiene este tema sobre su funcionamiento y tomar las medidas que sean necesarias para paliarlo.

También ha hablado esta mañana el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y ha dicho que si alguien ha cometido alguna ilegalidad en el caso del polémico máster de Cifuentes "ha sido la Universidad Rey Juan Carlos y no la líder regional".

Contactos con Alemania para la extradición

El otro gran tema que ocupa al ministro de Justicia es la decisión de la justicia alemana sobre la extradición de Carles Puigdemont, sobre todo después de que el Tribunal Supremo ratificara ayer en un auto que, en contra de lo decidido hasta el momento por el tribunal regional germano que trató el caso, si hubo violencia en los hechos del 1-O y se puede justificar la entrega del expresident a España.

El ministro ha confirmado que realizó contactos con su homóloga en el Gobierno Federal, Katarina Barley, que le transmitió su apoyo en todo esta cuestión y la disposición de su gabinete para colaborar en todo lo que pueda con España. Barley reconoció en conversación telefónica con Catalá que se trata de un tema interno de la justicia española en el que se debe colaborar en todo momento, si bien es cierto que cualquier trámite a realizar en este momento depende solo de las instancias judiciales germanas.

Mostrar comentarios