Catalá se compromete a reformar la regulación de la violencia de género

  • El responsable de Justicia afirmó que la sentencia de 'La Manada' evidencia que queda mucho por hacer en materia de delitos sexuales.
Catalá considera que la instrucción de la jueza del TSJC no supone diferencias "ni en el fondo, ni en el timing"
Catalá considera que la instrucción de la jueza del TSJC no supone diferencias "ni en el fondo, ni en el timing"
EUROPA PRESS

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, estima que "algunas sentencias ponen de manifiesto que queda mucho por hacer" para reforzar la formación y la sensibilización respecto a los delitos sexuales y se ha comprometido a seguir trabajando en esta materia y a reformar su regulación en el Código Penal.

Rafael Catalá realizó estas manifestaciones a preguntas sobre esta cuestión formuladas en el Congreso por las diputadas del PSOE Adriana Lastra y de Podemos Irene Montero, que han hecho referencia a la reciente sentencia de la Audiencia de Navarra del conocido caso de 'La Manada'.

La Audiencia condenó a cada uno de los cinco acusados a nueve años de cárcel por delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia contra la joven, unos hechos por los que la Fiscalía pidió que fueran condenados a veintidós años de cárcel. Una resolución que contó con el voto particular de uno de los magistrados de la Sala que estimaba que tenían que haber sido absueltos.

Catalá coincidió con algunas de las reflexiones de Adriana Lastra y de Irene Montero y ha señalado que "hay que seguir trabajando reformando las leyes" y recordó que "el Tribunal Supremo ha dicho que la regulación de los delitos sexuales es farragosa y compleja". Añadió que además "hay que fortalecer la sensibilización y establecer guías de lenguaje no sexista".

"Estoy seguro de que si a una mujer cinco personas le roba un móvil nadie va a dudar de que ha habido intimidación y por ello mismo cualquier delito sexual no puede estar exento de esa consideración", profundizó el ministro.

A su juicio "no solo es un tema de leyes sino de cultura, de implantación de esa manera de entender las cosas y por lo tanto en eso hay que seguir trabajando como ya lo hacen con la formación desde el Consejo General del Poder Judicial, la Abogacía Española y la Fiscalía General del Estado".

Adriana Lastra, diputada del PSOE, comentó que "las mujeres no somos invitadas a las comisiones, somos protagonistas, y por lo tanto modifique esa Comisión de Codificación", afirmó Lastra en referencia a la composición de este órgano ministerial. Y añadió que "la falta de empatía solamente se corrige con formación para jueces y fiscales y es urgente porque estos profesionales tienen una responsabilidad capital en la lucha contra la violencia machista".

Por su parte Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, abundó que "estos días le hemos escuchado decir que esto que pasaba con la sentencia de La Manada era un problema particular de un juez cuando en realidad lo que está ocurriendo es que tenemos un problema estructural que es una justicia sin perspectiva de género".

"Por eso hay jueces que dicen ver jolgorio y excitación sexual en una violación grupal y que preguntan a una mujer si cerró bien las piernas para que no la violasen y por eso encontramos multitud de sentencias que culpabilizan a las víctimas y que perpetúan la cultura de la violación", denunció Montero.

Irene Montero formuló propuestas como un compromiso con políticas públicas que protejan y reparen a las víctimas de violencias sexuales, "lo que ahora no ocurre". "Por ejemplo la víctima de La Manada no podría según la ley 1/2004 ser reconocida como víctima de violencia machista y por tanto no ha tenido acceso a los recursos correspondientes", advirtió.

Mostrar comentarios