Catalana Occidente imita a los bancos y estudia trasladar su sede social

  • Ha asegurado que tomará todas las medidas para garantizar que su actividad pueda desarrollarse "con normalidad y en un entorno de seguridad ".
Catalana Occidente repartirá un dividendo bruto de 0,11 euros por acción el 10 de octubre
Catalana Occidente repartirá un dividendo bruto de 0,11 euros por acción el 10 de octubre

El Grupo Catalana Occidente ha remitido una nota a sus empleados en la que asegura que tomará todas las medidas necesarias para garantizar que su actividad pueda desarrollarse "con normalidad, en un marco estable y en un entorno de seguridad jurídica y económica".

Según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, la carta está firmada por el presidente de la compañía aseguradora, José María Serra Farré, y asegura que tiene como prioridad la obligación de preservar los intereses de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas.

El presidente subraya que el grupo velará siempre para que sus productos y servicios "no se vean en ningún caso afectados por la coyuntura política y social".

En un comunicado, el Grupo Catalana Occidente ha destacado que está presente en más de 50 países y con más de 150 años de historia, y que ha vivido, a lo largo de su trayectoria, situaciones diversas y muy complejas.

"Vamos a estar muy atentos a todos los acontecimientos y en función de cómo se desenvuelvan los hechos, tomaremos de forma ágil las decisiones que sean oportunas, para preservar los intereses de nuestros clientes, trabajadores, mediadores y accionistas", ha añadido.

Con esta declaración, la aseguradora deja la puerta abierta a un potencial traslado de sede, actualmente en  Sant Cugat, en caso de que el Parlament declare la independencia.

Zurich y Allianz, sujetos a medidas en defensa de los clientes

La aseguradora suiza Zurich también ha abierto a tomar medidas si Cataluña declara unilateralmente la independencia. El grupo suizo radica su sede en Barcelona, pero tiene centros de negocios de relieve en Madrid.

En la compañía indicaron que su objetivo y “prioridad” son los clientes, distribuidores y empleados”, lo que le lleva a contemplar “diversos escenarios” dentro de un plan de contingencia interno, que no detallaron por “ser parte de la estrategia interna”.

El grupo abogó “por una vía moderada de diálogo para tener una inestabilidad institucional”, pero en si se concreta la ruptura reconoció que tiene oficinas en distintos emplazamientos en España. Cuenta con locales o centros de su negocio en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao y otras provincias de España.

En Allianz, otra aseguradora con sede en Cataluña, subrayaron que se aunque se sienten "muy cómodos y acogidos en todas las poblaciones en las que estamos presente", la compañía toma sus decisiones siempre "con el objetivo de velar por los intereses de nuestros clientes, accionistas y empleados". El Allianz, con sede en Alemania, cuenta en España con más de 2.400 empleados distribuidos en 150 centros de trabajo en todo el territorio.  

Lo que hay detrás de los planes de contingencia es la búsqueda de un marco de seguridad jurídica y un estado de derecho, que ofrece únicamente el marco constitucional. Si se declara la independencia de manera unilateral, las empresas pueden tropezarse con el riesgo de dos legitimidades -la que quiera ejercer el Govern y la que mantendrá vigente el Gobierno central, si no se reconoce su legalidad-.

Mostrar comentarios