Una nueva encuesta, ahora en La Vanguardia, insiste en que no hay mayoría independentista en Cataluña

  • Una encuesta publicada por La Vanguardia concluye que el 42,3% de catalanes votaría 'sí' a la independencia y que el 41,9% optaría por el 'no'. ERC ganaría las elecciones.

    El 75% de catalanes que quiere un referéndum, el 59,1% quiere que sea pactado con el Gobierno central, frente al 37,3% que opta por una consulta unilateral.

La mayoría de catalanes quiere un referéndum pactado, según una encuesta de La Vanguardia
La mayoría de catalanes quiere un referéndum pactado, según una encuesta de La Vanguardia
EUROPA PRESS
E.P
E.P

No existe una mayoría clara de independentistas en Cataluña. Así lo indican las últimas encuestas publicadas, que arrojan un equilibrio entre partidarios y detractores de la secesión. El último sondeo, publicado hoy por La Vanguardia, refleja exactamente lo mismo.

La encuesta elaborada por Gad3 para el diario catalán refleja un empate técnico al preguntar por la independencia de Cataluña: el 42,3% de ciudadanos votaría 'sí', el 41,9% optaría por el 'no', el 9,9% no lo sabe o no contesta y el 5,9% no votaría.

El 76,6% de los catalanes, por su parte, es favorable a la celebración de un referéndum independentista en Cataluña y entre los partidarios, el 59,1% quiere que sea pactado con el Gobierno central, frente al 37,3% que opta por una consulta unilateral. Es la segunda parte de la encuesta que publica La Vanguardia. En la primera parte, que tenía intención de voto, los independentistas conservarían la mayoría por la mínima. 

Los resultados publicados por esta encuesta son muy similares a los que arrojaban anteriores estudios. Por ejemplo, el sondeo publicado en noviembre por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat concluía que el 45,1% de los catalanes votaría 'no' a la independencia, superando al sí que obtendría el 44,9% de los apoyos.

Los datos de este CEO demuestran que el independentismo tiene menos adeptos que en julio de 2016, fecha de publicación del último sondeo. Hace cuatro meses los partidarios de separarse del Estado español ganaban a los que no querían por un 47,7% frente al 42,4%.

Echando la vista atrás, en el histórico del CEO se puede observar que el sí a la independencia y el no se han repartido a partes iguales. Desde que este instituto realiza la pregunta "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?" (en febrero de 2015 comenzó a utilizar esta formulación) ninguna de las dos opciones destacan. Se podría hablar, en efecto, de empate técnico.El sondeo del ICPS arroja más luz sobre la evolución del voto a favor o en contra de la independencia. Esta encuesta se realiza una vez al año y este es su histórico de resultados desde 2007:Se pueden extraer varias conclusiones de esee estudio que ofrece varias posibilidades a los encuestados sobre el modelo que quieren para Cataluña. En primer lugar se observa una evolución del voto independentista a partir del año 2007-2008. Hace quince años los partidarios de un Estado independiente eran el 15%. Ahora rondan el 45%.También se puede observar cómo tras la sentencia sobre el Estatut, en 2010, los partidarios del independentismo se disparan hasta niveles similares a los actuales.En 2014 y 2015, los favorables a un Estado propio descienden debido al llamado efecto Podemos. La irrupción de Pablo Iglesias y sus referencias al Estado plurinacional alejaron a algunos de la independencia y confiaron en las soluciones a la democracia que aportaba el líder de la formación morada.Diálogo con el Gobierno

El sondeo de La Vanguardia conocido ese lunes concluye que el 77,8% de los catalanes no cree que el Gobierno haya cambiado su actitud respecto al proceso soberanista y el 72% tampoco considera que el presidente, Mariano Rajoy, tenga un plan con medidas concretas que ofrecer a Catalunya.

Para que el diálogo sea posible, el 52,8% considera que el Ejecutivo central debe abandonar las actuaciones judiciales contra cargos electos como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o el expresidente catalán Artur Mas.

Al preguntar sobre cómo acabará el proceso independentista, el 27,8% cree que en una reforma constitucional, el 23,6% dice no saberlo, el 16,4% augura una interpretación de la actual norma y una negociación sobre la financiación catalana, el 16,2% cree que Catalunya acabará siendo independiente y el 16,1% opina que el proceso acabará sin cambios en el autogobierno.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 5 de enero a 601 personas a través de entrevistas telefónicas de entre siete y nueve minutos de duración.

Mostrar comentarios