Domingo, 22.07.2018 - 12:52 h
Conflicto social en Cataluña

Seis detenidos por los disturbios ante el Parlament por no investir a Puigdemont

Están acusados de delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad en las protestas del 30 de enero.

Manifestantes saltan el vallado que protege el Parlament durante las protestas
Manifestantes saltan el vallado que protege el Parlament durante las protestas / EFE

Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas por agredir a agentes de la Policía catalana durante los disturbios ocurridos frente al Parlament el pasado 30 de enero, a raíz del aplazamiento de un pleno convocado para investir de nuevo a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Según han informado los Mossos, las detenciones se han practicado en las localidades barcelonesas de Malgrat de Mar (con dos arrestos), Arenys de Mar, Òrrius y el Pont de Vilomara, y en la población leridana de Solsona.

Los detenidos están acusados de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad, ya que se les atribuyen agresiones a los agentes que formaban el cordón policial frente al Parlament.

Por estos altercados, los Mossos ya detuvieron ese mismo día a dos manifestantes que se enfrentaron a los agentes de la Policía de la Generalitat en las proximidades del Parlamento de Cataluña a raíz del aplazamiento del pleno de investidura del líder de JxCat Carles Puigdemont.

Además, tres manifestantes independentistas resultaron heridos, ninguno de gravedad, y 24 agentes sufrieron contusiones leves durante los enfrentamientos y cargas policiales en el Parque de la Ciutadella, donde grupos de partidarios de Puigdemont rompieron candados de las puertas del recinto y llegaron a las puertas del Parlament, tras burlar el cordón policial.

En la tarde del pasado 30 de enero, grupos de independentistas forzaron una de las puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y desbordaron el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde se había convocado un pleno de investidura de Puigdemont, que finalmente quedó aplazado por decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent.

La invasión del parque de la Ciutadella provocó momentos de tensión y enfrentamientos, incluso con alguna pequeña carga por parte de los Mossos, mientras que algunos de los concentrados arremetían contra los policías y abuchearon a los diputados de los grupos no independentistas cuando abandonaban el Parlament.

Varias decenas de personas, convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR), decidieron pasar la noche en el parque de la Ciutadella y algunas instalaron tiendas de campaña en las inmediaciones de la cámara catalana.

Seis detenidos por los disturbios ante el Parlament por no investir a Puigdemont

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios