Cataluña. 32 municipios ya han aprobado una declaración institucional a favor de la independencia


Un total de 32 municipios catalanes han aprobado ya en Pleno la declaración institucional elaborada por la Associació de Municipis per la Independència (AMI) en apoyo el proceso de autodeterminación diseñado para culminar con un referéndum el próximo 9 de noviembre.
Esta organización municipal, que se constituyó oficialmente el 14 de diciembre de 2011 en la ciudad de Vich, lanzó el pasado 13 de diciembre una campaña para que aquellos ayuntamientos que asi lo decidieran aprobaran una declaración institucional a favor de la independencia de Cataluña.
En una semana, 32 municipios han sometido el texto a votación en sus respectivos plenos y lo han asumido como objetivo de la corporación.
La AMI envió a los 682 municipios adheridos una declaración que indica que “ante el anuncio de la convocatoria de una consulta para decidir si la nación catalana quiere convertirse en un Estado independiente”, el Pleno municipal expresa su “satisfacción” por el acuerdo de la mayoría de las fuerzas políticas del Parlamento catalán.
El texto destaca que ese pacto “hará posible la celebración de una consulta donde el pueblo de Cataluña decidirá, de manera libre y democrática, su futuro colectivo”.
Estos 32 municipios dejan claro, además, “su compromiso con la Generalitat y el Parlamento de Cataluña, representantes legítimos del pueblo catalán, para que esta consulta sea una realidad”.
Finalmente, la declaración hace un llamamiento a la ciudadanía para que “participe de manera activa, pacífica y en libertad en este acto democrático” para decidir “su destino”.

Mostrar comentarios