Cataluña. Alonso (pp) advierte a mas de que las consecuencias de su sobreactuación “son muy serias”


El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, advirtió este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que el desafío soberanista en Cataluña “no es un juego” y que su sobreactuación tiene “consecuencias muy serias”.
Alonso se expresó en estos términos tras participar en la Junta de Portavoces celebrada en la Cámara Baja después de que ayer el Tribunal Constitucional suspendiera la convocatoria de la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre.
“Es bueno que el presidente de la Generalitat reflexione porque no se está tomando muy en serio lo que está haciendo", afirmó para criticar que le ven "sobreactuar e incluso hacer teatro" y avisarle de que "las consecuencias de lo que hace son muy serias en términos de pérdida de oportunidades para los catalanes y de fractura, ruptura, división entre Cataluña y el resto de España".
Igualmente, Alonso incidió en que “esto no es un juego” y que también son “muy serias” las repercusiones económicas de su actuación “en la propia calificación de las finanzas y la deuda pública catalana”. La advertencia se produjo después de que Fitch amenazara este lunes con rebajar la nota a la deuda catalana.
El portavoz del PP en el Congreso defendió, sin embargo, “la actuación" del Ejecutivo. “Los ciudadanos pueden estar tranquilos de que tienen un Gobierno que hace cumplir la ley y que vela porque se protejan los derechos de todos”, resaltó.
Alonso reprochó que “nos enfrentamos siempre a grupos nacionalistas y a una tendencia independentista de cierta radicalidad en Cataluña que se invoca el derecho a decidir” y lamentó que éste “es siempre el derecho a imponer su decisión a los demás”.
“Eso no es un derecho, es una limitación de los derechos de los ciudadanos, afecta al conjunto y el Gobierno tenía que actuar", dijo para destacar que "lo ha hecho con diligencia". "Nosotros tenemos confianza en el Tribunal Constitucional y en los órganos del Estado para que hagan aplicar la ley”, apuntó.
"MUCHAS VOCES EN EL CONGRESO"
En relación a la carta remitida por UPyD al presidente del Congreso de los Diputados para que se persone y haga alegaciones en el recurso del Gobierno contra la consulta catalana en el Tribunal Constitucional, Alonso insistió en que esto “se ha venido haciendo siempre”.
Recalcó que “en el Congreso hay muchas voces”, hay mayorías pero también hay minorías y que, de esta forma, el Constitucional “puede conocer la posición del Congreso y las distintas voces que hay sobre cualquier tema.
El portavoz popular incidió en que la Mesa del Congreso formula alegaciones "cuando tiene que defender la tramitación de una ley porque haya sido puesta en cuestión por el recurrente”.
“La mesa es la que tiene que tomar la decisión, pero se personará como hace en todos los recursos de inconstitucionalidad y se pondrá a disposición del TC para cualquier información que se pueda recaba”, destacó.

Mostrar comentarios