Cataluña. Barcelona decideix pide al gobierno un referéndum sobre la independencia de cataluña


La plataforma Barcelona Decideix considera que, a la vista del "éxito" de participación logrado en las consultas populares realizadas hasta la fecha en más de 500 municipios sobre la independencia de Cataluña, lo que tiene que hacer el Gobierno es promover "sin ningún tipo de complejos" un referéndum oficial.
Así lo señalaron los responsables de esta plataforma en una rueda de prensa ofrecida este martes en Madrid para presentar la consulta sobre la independencia de Cataluña que se llevará a cabo el próximo 10 de abril en Barcelona, que cierra una serie de cientos de referendos locales realizados en el último año y medio en centenares de localidades catalanas.
Alfred Bosch, portavoz de Barcelona Decideix, no se atrevió a hacer una previsión de participación en la consulta del 10 de abril, pero se mostró seguro de que "no será un fracaso" tras la participación "sorprendentemente alta" lograda en las dos pruebas piloto de voto anticipado desarrolladas en los barrios de la Barceloneta y Gracia.
Aunque explicó que estos votos no serán escrutados hasta el 10 de abril, dijo que en las pruebas realizadas en estos dos barrios hay bastante voto negativo a la autodeterminación, "por la rapidez con que tenemos que reponer papeletas del no", pero destacó que "el voto afirmativo es bastante superior todavía".
Según los datos de la plataforma, en la consulta anticipada realizada este pasado fin de semana en el barrio de Gracia se alcanzó una participación del 33,5% de los electores censados en el barrio, que superó el 20,2% registrado en la llevada a cabo en un sólo día en la Barceloneta el pasado mes de diciembre.
Elisenda Paluzie, miembro de esta plataforma popular, indicó que si se compara con las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2011, los votos obtenidos en el barrio de Gracia superan a los cualquier partido político, y equivalen a la suma conjunta de votos de los dos partidos más grandes, CiU y PSC.
También triplican, dijo Paluzie, la suma total de votos de los partidos independentistas (ERC, SI y RCat); y cuadruplican los votos que obtuvo el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en las primarias del PSC del pasado sábado.
Hasta la fecha, 531 localidades catalanas han celebrado ya un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña promovido por esta plataforma ciudadana, alcanzándose una participación del 21% (600.000 ciudadanos), que sus promotores consideran un "éxito", sobre todo si se tiene en cuenta los medios con los que cuentan para hacer estas consultas, según indicó Anna Arqué, coordinadora de Internacional de Barcelona Decideix.
MIEDO DEL GOBIERNO
Los responsables de esta iniciativa popular, que cuenta con observadores internacionales para las consultas y en la que participan 7.000 voluntarios y 300 asociaciones de apoyo, recordaron que en otros países con un 3% de participación en una consulta sobre un tema de interés para los ciudadanos los gobiernos ya hacen un referéndum oficial.
Por ello, Arqué se preguntó "qué miedo hay en consultar" sobre la independencia de Cataluña, e insistió en que lo que tiene que hacer el Gobierno es "cumplir con su obligación, que no es la nuestra", y "sin ningún tipo de complejos" promover un referéndum oficial sobre este asunto.
Bosch aclaró que su plataforma no es independentista ni ha llevado a cabo una iniciativa independentista, sino que se trata de una consulta de carácter democrático en la que se puede votar sí, no o en blanco libremente.
Los promotores de esta consulta popular destacaron que la iniciativa ha servido para "desacomplejar y normalizar la palabra independencia" y verlo como "una opción democrática legal".

Mostrar comentarios