Cataluña. Bosch sugiere que erc obedecerá "al pueblo de cataluña" por encima del tribunal constitucional


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, sugirió este martes que su formación "obedecerá" al pueblo de Cataluña y su deseo "mayoritario" de votar sobre su futuro por encima de las resoluciones que pueda dictar el Tribunal Constitucional.
Lo dijo en los pasillos del Congreso preguntado por los pasos siguientes a la decisión del Constitucional de suspender de forma cautelar la consulta convocada por la Generalitat, al aceptar a trámite los recursos del Gobierno central.
Insistió en que ahora "lo correcto es ir a votar" porque es "la mejor manera de solucionar cualquier dilema", y "lo incorrecto es no permitir que se vote".
"Prohibir las urnas", aseguró, no es ya un "atentado" contra el independentismo, la democracia y el catalanismo, sino "contra la decencia y la dignidad de las personas".
Argumentó que los catalanes "no somos menos personas que los escoceses", tienen la misma dignidad y el mismo derecho a votar su futuro. "Somos gente normal, digna, con nuestros derechos y nuestras libertades", insistió.
Aseguró que en ERC "no queremos enfrentarnos a ningún tribunal, y mucho menos al Tribunal Constitucional, al cual respetamos profundamente".
En ese sentido, atribuyó los recursos a una "decisión política para impedir que la gente vote y para bloquear un proceso en marcha, no para facilitar una salida".
Sin embargo, reconoció, "nos sabe muy mal" la decisión del Constitucional de aceptar a trámite esos recursos y suspender cautelarmente la consulta, y dejó clara cuál será la prioridad de ERC.
"Entre obedecer a un tribunal politizado o a la mayoría de la población de Cataluña que quiere ir a las urnas", aseguró, su "obligación" es "obedecer a los ciudadanos de Cataluña".
Obedecer a los ciudadanos y responder a sus demandas, insistió, es "una obediencia ética" de quienes concurren a las elecciones, y ese compromiso "llegará hasta las urnas".
Es en las urnas donde se solucionann los problemas políticos colectivos, añadió, no en los tribunales, porque "no se puede juzgar a un pueblo entero" que además "no es culpable de nada".

Mostrar comentarios