Cataluña camina en un callejón sin salida: ¿elecciones o Mas?

    • Junts pel Sí y las demás organizaciones antisistema podrán negociar hasta el 10 de enero de 2016 en caso de no resultar electo Artur Mas.
    • Según la CUP, el rechazo a la investidura de Mas provocaría la celebración de unos nuevos comicios.
Mas sobre la negociación Junts pel Sí y la CUP: "No esperéis soluciones mágicas pero habrá soluciones"
Mas sobre la negociación Junts pel Sí y la CUP: "No esperéis soluciones mágicas pero habrá soluciones"

La asamblea finalizará en el instante en que más del 50% de los asambleístas apoye una de las propuestas.Si ninguna de las opciones recauda el suficiente número de apoyos, se eliminará la menos votada y se propondra una nueva votación de las propuestas restantes. Este proceso se repetirá hasta que una de las opciones sobresalga por encima de las demás.Las cuatro posibles opciones de votación

Existen cuatro escenarios posibles en los que los asambleístas caminan hacia una posible investidura de Mas como president de la Generalitat. Dos de ellos conducen a Mas a la presidencia de la Generalitat, uno lo rechaza o otro matiene en suspense la presidencia.

La primera opción se basa en aceptar la propuesta de Junts pel Sí- convergencia de CDC y ERC- de una presidencia compartida con Mas como presidente y tres vicepresidentes que avale las exigencias sociales de la CUP.

Por otro lado, la segunda posibilidad se limita a situar a Mas al frente del Govern para evitar unas nuevas elecciones, sin tener el cuenta el plan de choque social.

En tercer lugar, se rechazaría la investidura de Mas para celebrar unas nuevas elecciones en tres meses de no proponer Junts pel Sí un candidato alternativo.

Por último, existe la posibilidad de que la CUP se abstenga e inste a Mas a buscar que dos diputados de otros grupos se abstengan para poder continuar al frente de la Generalitat.Negociaciones hasta el 10 de enero en caso de un "No Mas"

El Consejo Político de la CUP deberá refrendar el resultado de la votación. A pesar de los temores que pudiera transmitir esta norma sobre la modificación de los resultados de la votación, la CUP afirma que respetará la decisión tomada, por muy ajustado que se encuentre el número de votos.

Sin embargo, si las bases del partido rechazaran la investidura de Mas como presidente, Junts pel Sí y las demás organizaciones antisistema podrán negociar hasta el 10 de enero. Dicha jornada constituye la fecha límite para la convocatoria automática de elecciones por ley.

Según la CUP, si Mas no obtiene los apoyos necesarios, se advierte la celebración de unos nuevos comicios.

Por su parte,Esquerra Republicana de Cataluñacoincide en que si no se apoya la investidura del candidato de Junts pel Sí será complicado evitar unas nuevas elecciones.

Mostrar comentarios