Cataluña. Ciutadans cree que mas empieza a “desandar el camino andado” tras el “baño de realidad" del tc


La portavoz de Ciutadans en el Parlamento catalán, Carina Mejías, interpreta que el Gobierno catalán ha empezado a “desandar el camino andado” con la suspensión de la campaña informativa de la consulta, tras el “baño de realidad” de la sentencia del TC y dándose cuenta de que habría muchísimas personas implicadas que serían inhabilitadas si participaran.
En rueda de prensa en el Parlamento catalán, Mejías señaló que “cuando se juega a la ilegalidad” y “con la buena fe de la gente prometiendo cosas que no sepodrán cumplir”, uno se encuentra al final con un “baño de realidad” y con que su iniciativa puede perjudicar a los funcionarios y particulares que podrían incurrir en desobediencia si contribuyeran a organizar la consulta.
Para ella, la suspensión de la campaña anunciada por el Gobierno catalán es “la más clara imagen del fracaso rotundo y de la estafa democrática” del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a “gente que se ha creído de buena fe todas las mentiras” de éste y “han visto que la realidad es mucho más dura y más concreta de lo que preveían”.
En cualquier caso, Mejías anunció hoy que su grupo denunciará como malversación de fondos públicos cualquier partida presupuestaria o pago que se realice a acciones relacionadas con la consulta soberanista, una vez ésta quedó suspendida ayer por el Tribunal Constitucional.
Ya esta mañana, Ciutadans pidió conjuntamente con el PP a la Mesa del Parlamento que retire del orden del día del Pleno de esta semana un punto que prevé el nombramiento de la Comisión de Control de las consultas populares. La Mesa rechazó la idea diciendo que la retirada de puntos del orden del día es competencia del propio Pleno.
La portavoz de Ciutadans entiende que, con la suspensión, quedan anulada también todas las acciones que puedan realizarse vinculadas a la consulta, y, si el Gobierno catalán emprendiera alguna, podría incurrir en un delito de desobediencia, tipificado en el Código Penal y que podría acarrear la suspensión de funciones del cargo público implicado.
En suma, Mejías considera que a Mas “no le queda otra que convocar elecciones anticipadas” para que los catalanes “puedan votar en urnas de verdad y no de cartón” y otro gobierno empiece a rebajar la tensión social y a cerrar las heridas provocadas por dicha apuesta.

Mostrar comentarios