Cataluña. El gobierno indica a reding sus "inexactitudes" al hablar del ingreso de nuevos países en la ue


El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, aclaró hoy que la carta remitida por el Gobierno español a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, pretende aclarar algunas "inexactitudes" en las que incurrió al hablar del posible ingreso de nuevos países en la UE.
El Ejecutivo español entiende que los Tratados no autorizan a ningún país a ser miembro de la Unión Europea tras separarse de otro Estado miembro.
Reding afirmó que la legislación internacional "no dice nada" acerca de la obligada salida de los organismos internacionales de la parte de un territorio que se independice de un Estado miembro.
Preguntado por el contenido explícito de la carta tras su asistencia a un seminario sobre la "Marca España", García Margallo insistió en que la vicepresidenta de la Comisión emitió una "opinión inexacta" porque lo que dicen los Tratados es que "la integridad territorial y la organización territorial es una cuestión interna" y, por tanto, remite al "ordenamiento de cada país".
En ese sentido, explicó el ministro, "una secesión que es contraria a la Constitución española es, por definición, contraria al Tratado".
La segunda "precisión" que hace el Gobierno español en su misiva se refiere a la necesidad de que la entrada de un país nuevo en la UE "sea votada por unanimidad por todos los Estados miembros", como está estipulado en "el artículo 49".
Además, señaló Margallo, en la última reunión de ministros de exteriores de 11 países "de distintas nacionalidades e ideologías, se acordó que aunque en el futuro se pudieran modificar los Tratados por mayoría cualificada y no por unamidad, la adhesión sería siempre por unanimidad".
Por lo tanto, "la opinión de que no hay nada en el Tratado contrario al reconocimiento de una secesión unilateral es inexacta", sentenció el titular de la diplomacia española.

Mostrar comentarios