Cataluña. El gobierno no descarta la retirada de la autonomía para evitar la consulta


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este martes que el Gobierno va a utilizar “todos los medios a su alcance” para evitar que se produzca el “referéndum de secesión contrario a la legalidad”.
De esta manera, el titular de Exteriores no descartó que el Ejecutivo apele a la retirada de la autonomía a Cataluña, posibilidad que recoge la Constitución, si el Gobierno catalán sigue adelante y realiza la consulta soberanista el próximo 9 de noviembre.
El Gobierno que preside Mariano Rajoy, dijo, va a “utilizar todos los medios a su alcance, toda la ley y sólo la ley, para evitar que se produzca un referéndum de secesión contrario a la legalidad”. “Incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre” porque “no va a tolerar la secesión de Cataluña”, agregó durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.
A su juicio, estamos ante líneas “que no se pueden franquear” como la unidad de España o el principio de legalidad, y ante ello al Gobierno lo que le queda es “utilizar todos los medios a su alcance”, reiteró.
En la vida “nunca ha situaciones irreversibles, sólo cuando se plantean situaciones imposibles” y por ello la Constitución y las leyes, el diálogo es “posible” aunque “sin la Constitución nada es posible”. “Lo que en democracia plena decidimos todos los españoles, en democracia plena se debe modificar”, aludiendo a la unidad territorial bajo el paraguas de la Carta Magna.
ESCOCIA
En caso de que saliera favorable la independencia de Escocia en la consulta que realizan este jueves, Margallo confesó que “la separación es mala para todos” y ello supondría un “pésimo precedente” que además para la Unión Europea sentaría un “precedente de balcanización, que es exactamente lo contrario” a lo que se busca en la comunidad europea.
El jefe de la diplomacia española aseguró que no ha hablado con el líder independentista escocés, el primer ministro Alex Salmond, en los dos últimos años.
En el caso de que Escocia se independizara de Reino Unido, García-Margallo dijo que sería también un “pésimo precedente” para el resto del mundo porque se están combatiendo la “preservación de la unidad territorial” en zonas como Ucrania.

Mostrar comentarios