Cataluña. El gobierno recurre al constitucional la ley de acción exterior catalana


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Acción Exterior Catalana, según informó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno.
Sáenz de Santamaría explicó que el Gobierno recurrirá, en concreto, varios preceptos de la ley 16/2014 de Acción Exterior de Cataluña, respecto a la que el Gabinete de Mariano Rajoy pide su suspensión ante el constitucional.
La vicepresidenta explicó que el Ejecutivo entiende que esta ley catalana vulnera el artículo 149.1.3 de la Carta Magna, “que reserva al Estado la competencia exclusiva en materia de relaciones internacionales”.
La ‘número dos’ del Gobierno destacó que el artículo 97 de la norma fundamental establece que corresponde al Estado la competencia de “dirigir la política exterior”, al que se reserva la “exclusiva” representación del país en el extranjero.
“COMPETENCIA EXCLUSIVA”
Asimismo, la vicepresidenta destacó que la Ley de Servicio Exterior del Estado, de 26 marzo 2012, atribuye a la Administración central la “competencia exclusiva” en materia de acción internacional.
Añadió que el Estatuto de Cataluña incluye algunas funciones de “proyección exterior” de esta comunidad autónoma, pero que deben respetar la competencia preponderante del Estado en este campo. Según Sáenz de Santamaría, la Ley de Acción Exterior catalana no respeta este principio y pretende que la Generalitat sea un “actor internacional al margen del Estado español”.
La ‘número dos’ del Ejecutivo sostuvo que, con esta pretensión, “se conculca el principio de la unidad de la acción exterior” española. Al mismo tiempo, la vicepresidenta recordó que el Gabinete de Rajoy ya recurrió que la Generalitat haya abierto delegaciones exteriores en Italia y Australia sin seguir los requisitos exigidos por la legislación vigente.

Mostrar comentarios