Cataluña. El parlamento catalán pedirá al tc el levantamiento de la suspensión de la ley de consultas


La Mesa del Parlamento catalán acordó hoy pedir al Tribunal Constitucional el levantamiento de la suspensión de la Ley de Consultas no Refrendarias en cuanto ésta le sea notificada.
Así lo confirmó la presidenta de la cámara, Núria de Gispert, al término de la reunión de la Mesa. Según explicó, los servicios jurídicos del Parlamento "tienen la orden de presentar alegaciones y un incidente" solicitando el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la ley decidida ayer por el TC al admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la misma solicitando dicha suspensión.
De Gispert recordó que esta suspensión es "un acuerdo automático" con la admisión a trámite del recurso, y que el TC, en su auto de ayer, "no entra en el contenido" de la Ley, sino que sólo da por correcta la forma. El mismo auto "dice claramente que no supone un pronunciamiento sobre el fondo", subrayó la presidenta.
Por lo tanto, el Parlamento considera que "debe presentarse como parte y presentar alegaciones para defender la constitucionalidad de la norma". De Gispert señaló que la Ley es "una ley general, no la ley de la consulta", que afecta por tanto al interés general, que el TC ya avaló genéricamente el derecho a decidir en su sentencia sobre la Declaración de Soberanía de enero de 2013 y que ahora "puede revisar en cualquier momento" la suspensión de lo impugnado.
Por otra parte, la Mesa rechazó una petición del grupo de Ciutadans de que se retire del orden del día del Pleno de esta semana el punto que prevé la constitución de la Comisión de Control de las consultas populares, equivalente a una junta electoral central.
Según explicó De Gispert, no le corresponde a la Mesa, sino a la Junta de Portavoces, aprobar el orden del día, y luego al propio Pleno decidir si mantiene un punto o lo retira. El escrito de Ciutadans "tiene errores de bulto" en este sentido, criticó.

Mostrar comentarios