Cataluña. El pleno nombrará una comisión de control de las consultas populares


El Pleno del Parlamento catalán de esta semana designará a los miembros de la comisión que ha de velar por las consultas no refrendarias, de las cuales el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó la primera ayer: la de carácter soberanista del 9 de noviembre.
La presidenta del Parlamento catalán, Nuria de Gispert, convocó el Pleno de esta semana de forma extraordinaria ayer sábado, una vez la Ley de Consultas entró en vigor al publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat. El mismo día que Mas convocó la del 9 de noviembre.
La excepcionalidad de la convocatoria del Pleno se debió a que los grupos parlamentarios catalanes sólo tienen hasta en lunes a las 12.00 horas para presentar sus candidatos a formar parte de esta comisión de control, que, según los estatutos de este órgano, han de ser "juristas y politólogos de reconocido prestigio".
Aunque en teoría esta comisión se elige para velar todas las consultas que puedan convocarse de acuerdo con la citada ley, el decreto de convocatoria de la del 9 de noviembre ya hace referencia a ella en el artículo 4 del anexo, y le fija la sede en la calle de la Tapinaría 10, de Barcelona, aunque oficialmente todavía no existe. Al anexo 2 también asigna los honorarios que percibirán sus miembros: 3.400 el presidente, 3.200 el secretario y 2.100 los vocales.

Mostrar comentarios