Cataluña. El psoe acusa a cospedal de buscar una coalición en la que ocultar el "fracaso" del pp


El secretario general de los socialistas vascos y responsable de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, acusó este viernes a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, de buscar una gran coalición de contrarios a la independencia de Cataluña para "ocultar su propio fracaso" en la gestión de esa situación.
López compareció públicamente esta tarde en Bilbao para responder al ofrecimiento de Cospedal y dejó claro que los socialistas "no estamos para armar frentes, sino para levantar puentes".
"No vamos a participar nunca, ni vamos a avalar políticas de frentes ni de bloques enfrentados. Ante una trinchera no vamos a levantar otra para mantener un enfrentamiento sin fin", alertó el dirigente socialista.
Lo que defiende el PSOE, insistió, es "la política de puentes. La que, de la mano del diálogo, busca soluciones y entendimientos, y hace propuestas para la convivencia de la ciudadanía catalana y española".
López recordó que eso es lo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso personalmente el pasado miércoles al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, como antes le expresó también al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
"PAÍS ENTRE TODOS"
Ante ellos, Sánchez aseguró que los socialistas están "en radical desacuerdo con la consulta ilegal" propuesta por los independentistas, porque vulnera la ley y porque solo conseguirá "la fractura de la sociedad catalana y un grave perjuicio en todos los ámbito: económicos, sociales, culturales y de la propia convivencia".
López reconoció que esa oposición es compartida con otros partidos, y con muchos ciudadanos, pero esa coincidencia "no nos va a llevar nunca a materializar frentes que ahonden más la división y que tengan como resultado el que, en lugar de hacer un país entre todos, lo hagamos unos contra otros".
López denunció la "posición absolutamente inmovilista" de Rajoy ante el desafío independentista y criticó que ahora el PP busque "que otros asumamos la responsabilidad" que corresponde al Ejecutivo, y además "sin propuestas ni respuestas. El frente por el frente".
"Se pudiera pensar que algunos plantean ciertas coaliciones para echar a otros su propia responsabilidad y ocultar su propio fracaso", apuntó.
ALTERNATIVA "CONSTRUCTIVA"
Aseguró que los socialistas "a eso no vamos a jugar", porque tiene una alternativa "constructiva" que seguirá defendiendo, que es la reforma de la Constitución en un sentido federal.
"El PSOE busca la concordia ciudadana; busca un nuevo acuerdo ciudadano para definir la España moderna del siglo XXI. No busca coaliciones de partidos que se enfrenten entre sí, buscamos mayorías ciudadanas que, en Cataluña pongan fin a la crispación y enfrentamiento, y en España se sumen al compromiso de modernizar el país", sentenció.
Esas mayorías, concluyó López, hay que construirlas desde el debate y la defensa de los partidos democráticos, defendiendo la libertad y la pluralidad, no enfrentando "un nacionalismo a otro".
Se mostró convencido de que en España hay "espacio suficiente para que convivamos todos, respetando las diferencias de cada uno", y alertó de que la política de frentes puede convertir ese espacio común "en una casa en ruinas".
"No es tiempo de separar ni de crear frentes. Es tiempo de dialogar sinceramente; de reconstruir los puentes rotos; de esforzarnos en entendernos; y de abrir un tiempo de reformas para seguir viviendo y conviviendo juntos", y eso, aseguró, es lo que seguirá haciendo el PSOE.

Mostrar comentarios