Cataluña. El psoe apuesta por el federalismo y más financiación para resolver los "dos problemas serios" de cataluña


La Ejecutiva del PSOE considera que España y Cataluña tienen "dos serios problemas" en sus relaciones políticas pero pueden resolverse con un "nuevo modelo de financiación" y con una reforma del sistema territorial que avance hacia "modelos federales como el de Alemania".
Fuentes de la dirección socialista transmitieron esta idea después de la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo este jueves en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recibió al término del encuentro una llamada de Rajoy para informarle de todo lo acontecido en su reunión con Artur Mas, en la que el presidente catalán reclamó un concierto económico propio para la región al estilo de País Vasco y Navarra.
Para el PSOE, esta demanda pone de manifiesto que "ahora mismo hay dos serios problemas en las relaciones de Cataluña con el resto de España". El primero de ellos es económico y "debería resolverse con diálogo con un sistema de financiación autonómica".
"El PSOE no respalda el concierto económico que reclama Artur Mas pero sí reconoce que hay que buscar un nuevo modelo de financiación que mejore la situación económica de Cataluña", aseguraron las mismas fuentes.
El otro problema que detecta el PSOE "es político y debe resolverse también con diálogo entre todos los partidos políticos para mejorar el encaje de Cataluña en España avanzando en la dirección de países y modelos federales como el de Alemania".
Desde la formación que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba recuerdan que el PSOE "no comparte la visión de Cataluña que tiene el PP, ni ahora ni antes" y aducen como prueba que el PSOE aprobó el nuevo Estatuto de Cataluña, mientras que los populares lo recurrieron ante el Tribunal Constitucional.
Por eso, Rubalcaba "lamenta y muestra su sorpresa" por que Rajoy y Mas hayan tardado nueve meses en hablar de los problemas de Cataluña cuando ambos "son socios en Madrid y en Barcelona y se han puesto de acuerdo para recortar servicios y derechos sociales". Por eso, los socialistas critican que ambos "han perdido nueve meses fundamentales".

Mostrar comentarios