El 'procés' sigue su castigo: el nivel más bajo en creación de empresas en 4 años

  • La tensión del referéndum y las posteriores reacciones han llevado a la comunidad catalana registrar su peor acumulado entre octubre y junio. 
Fotografía de la Policía y votantes en el referéndum del 1-O.
Fotografía de la Policía y votantes en el referéndum del 1-O.
EFE.

El desafío catalán que llegó a su zenit en octubre de 2017 con el referéndum sigue lastrando a la economía catalana. Los últimos datos sobre creación de sociedades han vuelto a poner de relieve que la comunidad tiene problemas. Además, el acumulado desde octubre a junio (último dato publicado)es todavía peor y mientras su economía se desangra, otras comunidades como Madrid o Andalucía se están beneficiando.

El número de compañías que se crearon en territorio catalán en junio de 2018 fue el más bajo desde 2014. Por cierto, un año, el de 2014, que la economía española crecía a la mitad. Asimismo, el peso de empresas creadas, respecto del total ha caído a mínimos. En cambio, Madrid sigue ampliando diferencia y marca récords en peso y creación, y Andalucía ha recortado a la mitad la diferencia entre ambos desde el fatídico 1 de octubre.

El acumulado de empresas creadas desde octubre de 2017, momento en el que se celebró el referéndum independentista, hasta junio de 2018 es el más bajo desde que la economía española comenzó a recuperarse. En dicho período, el número de sociedades que se crearon en Cataluña ascendió a 13.754. La cifra es un 11,3% inferior a la del mismo período un año antes y hasta un 18% inferior a la de dos años antes.

Esto es, que mientras entre octubre de 2015 y junio de 2016 se crearon en Cataluña 16.686 sociedades, entre octubre de 2017 (momento del referéndum) y los últimos datos conocidos, solo se han creado 13.750 compañías. Por su parte, la diferencia entre los mismos periodos en la Comunidad de Madrid, se salda con un resultado positivo de un 2,6%, desde las 16.384 a los 16.818.

Cataluña no solo no levanta cabeza en el acumulado, sino que mes a mes también sigue perdiendo fuelle. El número de empresas creadas en junio de 2018 solo en Cataluña es el nivel más bajo desde el 2014. En concreto, en este año fueron 1.523 compañías, cerca de un 10% menos que en 2017, un 21,1% por debajo del mismo mes de 2016 y un 2% frente a junio de 2015. Aunque si bien es cierto que se han moderado las caída, después de que en octubre de 2017 alcanzase el 14%, en noviembre el 19% y en diiciembre, mes de las elecciones, hasta un 22,4%.

Además, no solo se trata de la creación en volumen de empresas, sino que también ha caída el peso que representa sobre el total. Este mes de junio de 2018, las empresas creadas en la comunidad autónoma catalana han representado un 18,7% del total de compañías creadas. Se trata de una caída de cerca de dos puntos respecto a las cifras de 2017, y cerca de 1,5 puntos respecto a 2016. De hecho, entre 2014 y el 2017, Cataluña había aumentado su peso en la creación de empresas en un 25%. Después de incrementar la tensión independentista, en solo un año, ha retrocedido algo más de un 10%.

Madrid aumenta la diferencia y Andalucía la recorta

El hecho de que Cataluña haya registrado malos resultados en los últimos años, en especial desde octubre del año pasado, ha permitido al resto de comunidades a mejorar su resultado en comparación. El caso de Madrid es el mejor ejemplo, puesto que está alcanzando niveles récord tanto en creación como en peso. Por su parte, Andalucía, pese a que su evolución no ha sido tan positiva como la de Madrid, si ha logrado recortar su distancia con Cataluña.

La Comunidad de Madrid sigue ampliando su ventaja y su peso respecto al resto de comunidades. En junio alcanzó las 1.909 sociedades creadas, su nivel más alto en toda la década en el mismo mes. Además, solo en Madrid se han creado el 23,5% de todas las empresas que formadas en España en junio, la cifra más alta -en cuanto a peso sobre el total- desde 2007. Asimismo, ha ampliado distancia con Cataluña a máximos de los últimos años.

Andalucía, por su parte, ha recortado la distancia que le sacaba Cataluña en la creación de empresas. En junio de 2016, en Cataluña se crearon hasta 1.932 sociedades, cerca de 350 más que en Andalucía. En 2017, la cifra aumentó hasta 374 más, pero a partir de octubre la diferencia se ha ido reduciendo. Este mes de junio de 2018, la diferencia descendió hasta las 156. Esto es, que el saldo entre una comunidad y otra se ha reducido a la mitad. Ocurre lo mismo en el agregado desde octubre a junio, mientras que en el mismo período de un año antes en Cataluña se crearon un 20,4% más de empresas, tras el referéndum la ventaja catalana ha descendido a solo el 8,3%.

Mostrar comentarios