El Gobierno asume que debe cambiar la ley para ofrecer el castellano en las aulas

  • A través del artículo 155 no puede hacer que se oferte el castellano como lengua vehicular y apuesta por que sea el Parlament el que modifique la LEC.
Méndez de Vigo emplaza a Colau a tomar nota de lo que lleva diciendo la UE desde el 2004 sobre Cataluña
Méndez de Vigo emplaza a Colau a tomar nota de lo que lleva diciendo la UE desde el 2004 sobre Cataluña
EUROPA PRESS

El Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado este miércoles la resolución de las normas de preinscripción y matrícula escolar en la que no se prevé la opción lingüística a través de la casilla del castellano.  La resolución no incluye cambios significativos con respecto al curso anterior que pretendía acometer el Gobierno, por la que se aprueban las normas de preinscripción y matrícula de alumnos del segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria.

Así, el Ejecutivo apuesta ahora por que sea el Parlamento de Catalunya el que modifique la Ley de Educación de Catalunya (LEC), aprobada en 2009, para que se oferte el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, ya que el Ejecutivo no puede hacerlo a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

"El Gobierno no puede cambiar el modelo lingüístico de Catalunya ni de ninguna comunidad autónoma a través del artículo 155 de la Constitución Española", han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que añaden que el Ejecutivo no puede saltarse las leyes y tiene la "obligación de respetar" el actual ordenamiento legal en materia educativa que rige en Catalunya.

En este sentido, señalan que la LEC sólo puede ser modificada a través de otra ley que se apruebe por el Parlament y subraya que el PP en Catalunya ha registrado una proposición de ley en este sentido, que el Ministerio de Educación "apoya".

Además, recuerdan la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, publicada el pasado 20 de febrero, unos días después de que el Ejecutivo anunciase que barajaba la posibilidad de cambiar la prematrícula escolar para garantizar el castellano.

El Alto tribunal declaró inconstitucional el sistema de la LOMCE que consistía en el pago de una plaza privada para los alumnos que quisieran el castellano como lengua vehicular y no hubiera oferta en la red pública.

"El Gobierno respeta y acata esa sentencia, y por lo tanto, la forma que tiene de seguir actuando es trabajar para que esa Proposición de Ley presentada esta mañana por el PP catalán salga adelante y se modifique el actual ordenamiento educativo en Catalunya", concluyen estas fuentes.

Fuentes del Departamento de Enseñanza han explicado que en la hoja de inscripción, como se viene haciendo desde hace algunos años, se seguirá preguntando a los padres de los niños que se escolarizan por primera vez cuál es su lengua materna y a los alumnos que lo necesiten se les seguirán aplicando programas de adaptación lingüística.

Mostrar comentarios