Cataluña. Hereu critica que el tripartito no haya sido capaz de "expresar" la idea de “proyecto común”


El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, criticó hoy en el Fórum Europa que el tripartito no haya sido capaz de "expresar" la idea de "proyecto común" y destacó que "la cohesión no se ha visualizado", al tiempo que achacó también el resultado electoral del pasado domingo a la crisis y al "desarrollo problemático" del Estatuto de Cataluña.
En el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Hereu se refirió al “mínimo histórico” alcanzado el domingo por el PSC, que ha perdido 225.000 votos respecto a 2006, y consideró que la crisis “está afectando a cualquier fuerza con responsabilidades de gobierno”.
El segundo factor que explica este descenso, según Hereu, es que el Gobierno de Entesa "ha pasado a ser el tripartito, un proyecto estratégico para la gobernabilidad de Cataluña, al que dos partidos renunciaron antes de empezar la campaña”.
"La cohesión no se ha visualizado", aseveró Hereu, quien afirmó que "un Gobierno que cada semana cambia de portavoz no puede expresar un proyecto común”. Sin embargo, consideró que el tripartito ha impulsado políticas “indispensables” y “ha evitado la fractura social”.
ESTATUTO DE CATALUÑA
El otro gran factor que ha impulsado el deseo de cambio, en opinión de Hereu, es la cuestión del Estatuto de Cataluña y "la crisis del encaje entre Cataluña y España".
Preguntado sobre la responsabilidad del PSC y del presidente Montilla en la pérdida de escaños de los socialistas en las pasadas elecciones, Hereu aseguró que “cuando las cosas van mal”, no es partidario de “traspasar la responsabilidad a factores externos”.
Sin embargo, afirmó que “la crisis pesa”, así como “la falta de respuestas de la izquierda global” y el “desarrollo problemático del Estatuto”.
En este sentido, insistió en que el presidente Montilla “asumió plenamente la responsabilidad" el pasado domingo, tras conocer los resultados de las elecciones.
Sobre una posible deriva nacionalista del PSC durante el Gobierno del tripartito, el alcalde de Barcelona explicó que el PSC estableció en 2003 un acuerdo para aumentar el autogobierno, algo que, dijo, “tiene sus riesgos”, pero también “ha tenido beneficios”.
En esta línea, consideró que en la defensa del Estatuto, Montilla “ha tenido un papel institucional de primer orden”, pero, aclaró, “esto no significa ser nacionalista, sino expresar el catalanismo del PSC”.
Asimismo, afirmó que otras fuerzas del tripartito “no creyeron en el Estatuto y expresan el horizonte de la independencia”, pero puntualizó que “este nunca ha sido el objetivo del PSC”.
Preguntado por la irrupción en el Parlamento catalán del partido dirigido por Joan Laporta, Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Hereu aseguró que "el mundo de la política tiene reglas de juego y sistemas de control diferentes" y consideró que "el problema es que el proyecto se convierta en una desilusión".

Mostrar comentarios