Cataluña. Impulso ciudadano insta al tc a prohibir la comisión de control de consultas


El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, considera que el Tribunal Constitucional "es el encargado de hacer valer sus resoluciones" y por tanto debe prohibir la Comisión de Control de consultas populares que ha creado hoy el Parlamento catalán.
Así lo expuso en declaraciones a Servimedia, en las que calificó como "una insentatez y un desafío innecesario" que el Parlamento haya nombrado a los miembros de esta comisión.
Este órgano es una suerte de junta electoral central para las consultas populares, prevista en la ley que el TC suspendió cautelarmente el lunes al admitir a trámite el recurso presentado contra ella por el Gobierno central. El Alto Tribunal especificaba que la suspensión se extendía a todos los actos derivados de la Ley de Consultass suspendida.
Para Domingo, "no había ninguna prisa" en constituir este órgano, y "se está produciendo un mal precedente", por lo que el Gobierno central debe requerir al Parlamento catalán que "deje sin efecto los nombramientos".
Igualmente, añadió, debe poner el caso "en conocimiento" del TC, dado que los "efectos jurídicos están en suspenso" y "no se puede tramitar nada relacionado con la Ley de Consultas". En todo caso, subrayó que es el TC "el encargado de hacer valer sus resoluciones" y el que debe proceder, dado que la creación de la comisión es de dominio público.
Domingo, que salió de Ciutadans hace seis años por discrepancias con la dirección encabezada por Albert Rivera, aplaudió sin embargo el gesto de los diputados del grupo, que se ausentaron de la votación para elegir a los miembros de la Comisión de Control para no incurrir en una ilegalidad.

Mostrar comentarios